Factores que influyen en el uso y aceptación de objetos de aprendizaje de realidad aumentada en estudios universitarios de Educación Primaria
Factors that influence the use and acceptance of learning objects of augmented reality in university studies of Primary Education

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Author
Fernández Robles, Bárbara
Publisher
Universidad de Córdoba, UCOPressDate
2017Subject
Realidad aumentadaInnovación educativa
Estudiantes universitarios
Valoración de la tecnología
Augmented reality
Educational innovations
University students
Technology assessment
METS:
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Show full item recordAbstract
La realidad aumentada es una tecnología
que
está ganando
protagonismo
en el ámbito educativo en los últimos años,
gracias a las oportunidades
que
brinda
para
crear
contextos de aprendizaje más atractivos
, activos
y
constructivistas.
El presente artículo recoge una investigación
que
pretendía
analizar
los factores que influyen
en
la
aceptación
y uso
de objetos de
aprendizaje de realidad aumentada
en estudios universitarios de educación
primaria. La
muestra del estudio estuvo formada por
alumnos de primer curso
del grado de educación primaria de la Universidad de Sevilla,
que interaccionaban con diferentes objetos de aprendizaje prod
ucidos bajo la
arquitectura de
RA
en una asignatura
denominada Tecnologías de la
Información y la Comunicación
Aplicadas a la Educación. Se utilizó como
instrumento de diagnóstico el Modelo de Aceptaci
ón Tecnológica formulado
por Davis (1989). Los resultados obtenidos nos llevan a señalar que la calidad
técnica, la facilidad de uso, el disfrute y la utilidad percibida son variables
determinantes en la percepción y utilización de
objetos de aprendizaje de
realidad aumentada. También debemos destacar que la actitud hacia el uso
influye sobre la intención de utilizar la
tecnología
y como consecuencia en los
resultados obtenidos. Augmented reality is a technology that is gaining prominence in educational
field in recent years, due to the opportunities it provides to create more
attractive, active and constructivist learning contexts. T
his article presents an
investigation that intended to analyze the factors which influence in
acceptance and use of augmented reality learning objects in university studies
of primary education. The study sample consisted of first-year students of
primary
education at the University of Seville who interacted with different
learning objects produced under the AR architecture in a subject called
Information and Communication Technologies Applied to Education.
The
Technological Acceptance Model formulated by D
avis (1989) was used as a
diagnostic tool.
The results obtained lead us to point out that technical quality,
ease of use, enjoyment and perceived utility are determining variables in the
perception and use of augmented reality learning objects. We must also emphasize that the attitude towards the use influences the intention to use the
technology and, as a consequence, in the results obtained.