Competencia cultural y artística, autopercepción del alumnado de sexto de primaria

View/ Open
Author
Corpas Reina, M. del Carmen
Gutiérrez-Arenas, M. Pilar
Ramírez García, Antonia
Publisher
AIDIPEDate
2015Subject
CompetenciaPercepción
Conciencia cultural
Educación artística
Educación primaria
Competence
Perception
Cultural Awareness
Art education
Primary education
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Somos conscientes de la importancia que tiene el desarrollo de la Competencia Cultural y
Artística para el fomento del pensamiento crítico, la creatividad, la expresión y el reconocimiento
de la diversidad cultural, la sensibilidad hacia el arte, etc., para el desarrollo integral
de la futura ciudadanía. Por ello, en el presente estudio hemos pretendido conocer la autopercepción
que tiene el alumnado de sexto curso de Educación Primaria de Córdoba capital
y provincia con respecto a su propio nivel en el desarrollo de esta competencia.
Se trata de una investigación descriptiva y transversal donde se ha utilizado el método de
encuesta y en la que se han tenido en cuenta variables como el género, el tipo de centro educativo
(público o concertado) o la práctica de actividades extraescolares relacionadas con la
música y la danza.
Los resultados muestran la influencia de estas variables en la autopercepción del alumnado
con respecto al nivel de adquisición de esta competencia We recognize the importance of the development of cultural awareness and expression competence
in order to encourage critical thinking, creativity, expression and recognition of cultural
diversity, sensitivity towards art, and so on, to get the integral development of the future
citizenship. Therefore, in this study we sought to know the self-perception that students in
the sixth year of primary education in Córdoba city and province have about their own level
of this competence.
This is a descriptive and cross-sectional research that it has used the survey method and
analyzed different variables such as gender, type of school (public or private) or practice of
extracurricular activities related to music and dance.
The results show the influence of these variables on the self-perception of students about
the level of this competence