¿Sabes más que un niño de Primaria? La competencia mediática del alumnado de 4º de Educación Primaria en Andalucía
Do you know more than a primary school child? Media competence of the students of Year 4 of Primary Education in Andalucía

View/ Open
Author
Sánchez-Carrero, Jacqueline
Marín-Díaz, Verónica
Ramírez García, Antonia
Publisher
Universidad ComplutenseDate
2014Subject
Media literacyITC
Primary education
Competencia mediática
TIC
Educación primaria
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
El desarrollo de la competencia mediática de los niños y jóvenes de nuestra sociedad requiere
de una formación además de una educación en el uso y consumo de los medios de
comunicación. Estas deben ser realizadas desde una perspectiva crítica. Para el diseño e
inclusión de los medios en el currículo es necesario indagar primero en el grado de consecución
de la mencionada competencia, circunstancia que presentamos en este artículo. Concretamente
ofrecemos los resultados alcanzados en un estudio sobre el logro de la competencia mediática
en alumnos de cuarto de Educación Primaria, llevado a cabo en la comunidad autónoma de
Andalucía. A través de la aplicación de un cuestionario online se ha podido determinar la
existencia de tres niveles de consecución en el grado de movilización de dicha competencia, así
como establecer la existencia de diferencias estadísticamente significativas entre distintas
variables, como son el sexo y la edad Children and young people need training to develop media competence in our society, as well
as education in mass media use and consumption. These training and education programmes
need to take a critical approach. In order to design and cover mass media tools in the school
curriculum, we need to study first the level of media competence and this is the focus of this
article. Specifically, we present here the findings of a study about media competence of Primary
Year 4 children that was carried out in Andalusia. The results of an online questionnaire indicated that there were three levels in the development of media competence. Furthermore,
there were significant statistics differences in different variables, like gender and age