Formación en valores y cuentos tradicionales en la etapa de educación infantil
Values education and traditional stories in early childhood education

View/ Open
Author
Sánchez-Cuenca, Carmen
Marín-Díaz, Verónica
Publisher
Universidad de ManizalesDate
2015Subject
InfanciaInvestigación curricular
Educación en la primera infancia
Aprendizaje
Investigación educativa
Cuentos
Valores
Childhood
Curriculum research
Early childhood education
Learning
Educational research
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Los valores son hoy un elemento de la formación, siendo pieza clave en
la Educación Infantil. Junto a estos encontramos la metodología de los cuentos tradicionales como
forma de enseñanza-aprendizaje. En el presente artículo exponemos los primeros resultados de un
estudio no experimental, llevado a cabo con el objetivo general de conocer cuáles son los valores
que el profesorado cree que transmiten los cuentos infantiles. El principal resultado obtenido es que
los cuentos tradicionales transmiten diferentes valores en función de la etapa educativa en que se
empleen y de la experiencia profesional de los sujetos docentes. Concluimos que la educación en
valores a través de los cuentos tradicionales en la etapa de Educación Infantil, es una metodología
válida para la socialización de los niños y las niñas Nowadays values are an important element of education and represent
a key component of Early Childhood Education. In addition, traditional stories are used in teaching
and learning methodologies. This article describes the initial results of a non-experimental study that
had the general objective of identifying the values that teachers believe are transmitted by traditional
stories for children. The main result obtained was that traditional stories and fairytales transmit
different values depending on the educational stage of the students and the professional experience
of teachers. The study concludes that values education through traditional stories in early childhood
education is a valid methodology to facilitate the socialization of children