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dc.contributor.advisorMontes Tubío, Francisco de Paula
dc.contributor.advisorJiménez Serrano, Alejandro
dc.contributor.authorMartínez Hermoso, Juan Antonio
dc.date.accessioned2017-04-21T07:01:14Z
dc.date.available2017-04-21T07:01:14Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/14783
dc.description.abstractHace unos 4.000 años, la élite de la provincia más meridional de Egipto eligió como lugar de enterramiento la necrópolis de Qubbet el-Hawa, situada en la orilla oriental del Nilo, frente a la moderna ciudad de Asuán. En comparación con las grandes tumbas privadas contemporáneas, en Qubbet el-Hawa los hipogeos destacan por su buen estado de conservación y por su tipología, completamente diferente a la del resto del país. Sin embargo, hasta la fecha, la mayoría de los estudios realizados se habían centrado principalmente en la traducción de las inscripciones y la descripción de las representaciones de la decoración de sus paredes pero, desde el punto de vista arquitectónico, sólo consisten en simples descripciones de los hipogeos. Desde 2008, la Universidad de Jaén está realizando trabajos de excavación, documentación y estudio de algunas tumbas de este periodo, lo que hacía necesario revisar el conocimiento que se tenía de esta necrópolis. Tras una breve aproximación a la arquitectura funeraria del Reino Medio (uno de los períodos de esplendor de la cultura y el arte egipcio) hemos revisado el estado del conocimiento de las necrópolis privadas más importantes del país. En Qubbet el-Hawa, hemos realizado un estudio tipológico (y evolutivo) sobre los complejos funerarios más importantes de este período (Dinastía XII), diferenciando entre sus espacios principales: los patios exteriores, las capillas funerarias (distinguiendo, claramente, entre la zona de representación y la zona de culto funerario) y las cámaras de enterramiento. Reconocemos las fases de construcción de los exteriores a partir de las evidencias observadas en el estado inconcluso de los mismos y su comparación con el de algunos que si fueron terminados completamente. Hemos estudiado las capillas funerarias, con sus espacios dispuestos sucesivamente, a lo largo de un eje recto, hacia la profundidad de la colina. Las salas hipóstilas destacan por la exactitud de sus formas y la perfección de sus acabados, lo que nos ha llevado a estudiar los métodos constructivos y los sistemas de replanteo y comprobación durante la ejecución de las obras. Además, hemos estudiado la parte más desconocida de los complejos funerarios, la subestructura, partiendo de los resultados de los trabajos de excavación realizados por la Universidad de Jaén, en particular, el sistema subterráneo del complejo funerario QH31 que, hasta ahora, nunca había sido excavado. Por último, hemos analizado la capilla del complejo funerario QH31, conocida por la pintura mural que decora su santuario, donde la arquitectura funeraria de la necrópolis alcanza su máximo esplendor. Destaca por su escala monumental y porque cuenta con muchos elementos del modelo ideal de templo clásico egipcio. En este trabajo hemos analizado su diseño (geometría y proporciones) centrándonos en sus dos espacios principales: la sala hipóstila y el santuario. Además, hemos reconocido el método de trabajo de los artistas para decorar la capilla a partir del estado inacabado de sus pinturas en las que puede observarse la cuadrícula auxiliar utilizada como ayuda para representar a los personajes según el "canon egipcio". Finalmente, hemos tocado algunos aspectos biográficos de su constructor, Sarenput II, a partir de los textos incluidos en la decoración de la capilla, como su nombre, su familia, sus títulos y la posición que ocupó dentro de la sociedad egipcia.es_ES
dc.description.abstractAbout 4,000 years ago, the elite of the southernmost province of Egypt chose the burial place of the necropolis of Qubbet el-Hawa, on the eastern bank of the Nile, facing the modern city of Aswan. Compared with the large contemporary private tombs, in Qubbet el-Hawa the rock-cut tombs stand out for their good state of conservation and for their typology, completely different from the rest of the country. To date, however, most studies have focused mainly on the inscriptions translation, on the walls' decoration and representations description but, from the architectural point of view, they consist only of descriptions of the rock tombs. After a brief approximation to the funerary architecture of the Middle Kingdom (one of the most splendid periods of Egyptian culture and art) we have reviewed the state of knowledge of the most important private necropolis in the country. In Qubbet el-Hawa, we have made a typological (and evolutionary) study of the most important funerary complexes of the period (12th Dynasty), distinguishing between its main spaces: the outer court, the funerary chapels (clearly distinguishing between the representation area and the zone of funerary cult) and the burial chambers. We recognise the phases of construction of the outer from the evidence observed in the unfinished state of the same and their comparison with that of some that if they were completely finished. The hypostyle halls stand out due to the accuracy of their forms and the finishing touch perfection, which has led us to study the constructive methods and the systems of redesign and checking during the works execution. In addition, we have studied the most unknown part of the funerary complexes, the substructure, starting from the results of the excavation work carried out by the University of Jaén, in particular, the subterranean system of the funerary complex QH31 which, until now, had never been excavated. Lastly, we have analysed the chapel of the funeral complex QH31, known for the mural painting that decorates its sanctuary, where the funeral architecture of the necropolis reaches its high splendour. It stands out for its monumental scale and because it has many elements of the ideal model of a classic Egyptian temple. In this work, we have analysed its design (geometry and proportions) focusing on its two main spaces: the hypostyle hall and the sanctuary. In addition, we have recognised the work method of the artists to decorate the chapel from the unfinished state of their paintings in which you can see the auxiliary grid used as an aid to representing the characters according to the "Egyptian canon." Finally, we have touched on some biographical aspects of his builder, Sarenput II, from the texts which are part of the chapel's decoration, such as his name, his family, his titles and the role he played within Egyptian society.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, UCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectAntiguo Egiptoes_ES
dc.subjectReino Medioes_ES
dc.subjectDinastía XIIes_ES
dc.subjectArquitectura funerariaes_ES
dc.subjectComplejo Funerarioes_ES
dc.subjectHipogeoes_ES
dc.subjectPatio exteriores_ES
dc.subjectCapilla funerariaes_ES
dc.subjectCámara de enterramientoes_ES
dc.subjectMétodos de diseñoes_ES
dc.subjectSistemas constructivoses_ES
dc.subjectSala hipóstilaes_ES
dc.subjectSantuarioes_ES
dc.subjectPintura murales_ES
dc.subjectCuadrícula auxiliares_ES
dc.subjectCanon egipcioes_ES
dc.subjectNecrópolis de Qubbet el-Hawaes_ES
dc.subjectSarenput IIes_ES
dc.subjectFunerary architecturees_ES
dc.subjectAncient Egyptes_ES
dc.subjectMiddle Kingdomes_ES
dc.subject12th Dynastyes_ES
dc.subjectFuneral Complexes_ES
dc.subjectRock-cut tombes_ES
dc.subjectOuter courtes_ES
dc.subjectFunerary Chapeles_ES
dc.subjectBurial chamberes_ES
dc.subjectDesign methodses_ES
dc.subjectConstruction systemses_ES
dc.subjectHypostyle halles_ES
dc.subjectSanctuaryes_ES
dc.subjectMural paintinges_ES
dc.subjectAuxiliary Grides_ES
dc.subjectEgyptian canones_ES
dc.subjectNecropolis of Qubbet el-Hawaes_ES
dc.subjectSarenput IIes_ES
dc.titleRepresentación gráfica y diseño de la tumba de Sarenput II (QH31). Arquitectura funeraria de la necrópolis de Qubbet El-Hawaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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