Habilidades de afrontamiento en los padres y madres de niños y niñas con trastornos del espectro autista: hacia una visión integradora

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Author
Yáñez Rodríguez, Virginia
Director/es
Luque Salas, BárbaraSánchez Vázquez, Vicente
Publisher
Universidad de Córdoba, UCOPressDate
2017Subject
AutismoTrastorno del espectro autista
Niños autistas
Crianza
Progenitores
Afrontamiento
Estrategias de afrontamiento
Intervención familiar
METS:
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Los principales objetivos de nuestra investigación son:
1. Explorar las habilidades de afrontamiento que manifiestan los progenitores de los niños y niñas autistas durante la crianza
2. Conocer cómo se relacionan estas habilidades de afrontamiento con el bienestar y satisfacción vital de los progenitores
3. Explorar las expectativas de autoeficacia de los progenitores de los niños y niñas autistas
4. Identificar los desafíos y necesidades a los que se enfrentan a diario estos padres y madres
A través de una metodología que integra lo cuantitativo y lo cualitativo, indagamos cuales son las principales estrategias de afrontamiento de estos padres y madres, y cuál es su relación con el nivel de satisfacción vital que muestran.
En primer lugar, administramos en una muestra de 130 padres y madres, tres cuestionarios que medían respectivamente, estrategias de afrontamiento, expectativas de autoeficacia en el afrontamiento del estrés y nivel de satisfacción. A continuación, y una vez recogidos estos datos, organizamos tres grupos focales para poder discutir y profundizar, desde una perspectiva cualitativa, las dificultades y el afrontamiento en la crianza de estos niños y niñas. Los resultados de los grupos focales nos permitieron ahondar en mayor medida en las experiencias de estas familias, facilitando la explicación e interpretación de los datos cuantitativos.