El proceso de orientación profesional en los institutos de Educación Secundaria. El caso de Córdoba
The process of vocational guidance in Secondary Schools. The case of Córdoba

View/ Open
Author
Olivares García, María Ángeles
León Huertas, Carlota de
Gutiérrez-Arenas, M. Pilar
Publisher
UNEDDate
2010Subject
Orientación profesionalOrientación personal
Intereses profesionales
Toma de decisiones
Educación Secundaria
Departamentos de Orientación
Funciones de orientador
Comunidad educativa
Transición escuela-trabajo
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
La orientación educativa se asume como parte del conjunto de factores que favorecen
la calidad de la enseñanza y es uno de los principios a los que debe atender la acción
educativa. La institucionalización de la orientación plantea la presencia de nuevos
profesionales en el contexto educativo y, estos profesionales de la orientación, se
conciben como agentes de innovación y mejora de la calidad de la intervención
educativa, por lo que se postula que docencia y orientación confluyen en una misma
intervención educativa.
A lo largo de los últimos tres años, en el marco del Proyecto I+D
“La transición escuela
obligatoria-trabajo: los Departamentos de Orientación de los IES y la inserción laboral
de los alumnos que abandonan la escuela tras la Educación Secundaria Obligatoria
(ESO)”, un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba analiza las
prioridades de la orientación educativa en los Institutos de Enseñanza Secundaria; la
labor de los orientadores en el ámbito de la orientación académica y profesional y la
percepción del alumnado saliente acerca de la información recibida en sus centros de
referencia.
La exploración de las opiniones del alumnado mediante encuesta, y del talante y
actividades de sus orientadoras y orientadores, mediante entrevista semiestructurada,
ponen de manifiesto que las trayectorias escolares y de transición laboral dependen
fuertemente de los condicionantes económicos, sociales y culturales de origen. Las
vocaciones, actitudes y expectativas respecto a su futuro académico y laboral se
construyen en medio de un entramado de relaciones sociales con el que hay que
contar y sobre el que hay que actuar. Educational orientation is assumed as part of the set of factors that promote the quality
of teaching and is one of the principles that must meet the educational activity. The
institutionalization of the orientation posed by the presence of new professionals in the educational context, and these professionals for guidance, are conceived as agents of
innovation and improving the quality of the educational intervention, which posits that
teaching and counseling at the confluence the same educational intervention.
Throughout the past three years, under the R & D Project "The compulsory school-
work transition: The Guidance Department of the IES and the employment of students
who leave school after Secondary Education (ESO), a research group at the University
of Cordova discusses the priorities of educational guidance in secondary schools, the
work of counselors in the field of academic and professional orientation and perception
of the outgoing students about the information received at their centers.
Exploring the views of the student survey, and the mood and activities of its
practitioners and guide through qualitative interviews reveal that the trajectories of
transition and school work are heavily dependent on the economic, social and cultural
origin. Vocations, attitudes and expectations about their future academic work and are
built in a web of social relations with which we must rely on and that we must act.