El paisaje en el cine de Wim Wenders y la Escuela de Fotografía de Düsseldorf
View/ Open
Author
Mayorgas Reyes, Pilar
Director/es
Parejo Giménez, NekanePublisher
Universidad de Córdoba, UCOPressDate
2017Subject
Wenders, Wim, 1945-Escuela de Fotografía de Düsseldorf
Paisaje
Cine
Ciudad
Arte
School of Photography of Düsseldorf
Landscapes
Cinema
Art
Cities
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Los autores de la Kunstakademie y Wim Wenders actúan detrás de la cámara en busca de un mensaje que parece muy similar. Desde esta perspectiva esta investigación pretende aportar una base teórica sobre esta relación. Este trabajo tiene como finalidad principal relacionar el cine de este director y la fotografía de la Escuela alemana. Se parte de la premisa de un mismo parámetro estético presente en ambos. A partir de aquí, se inicia un análisis de una selección de fotografías de la Escuela de Düsseldorf y secuencias cinematográficas de Wenders, para determinar que las características de las imágenes de estos manifiestan unas copresencias formales que se encuentran en el paisaje. Tras la clasificación de sus obras dividimos el trabajo en tres líneas de investigación. Una que explica las asociaciones que existen como resultado de su contexto territorial e histórico, otra que estudia el recorrido artístico de ambos, las referencias de las que beben y cómo se desarrolla el lenguaje expresivo por el que optan, y, por último, el género del paisaje en sus diferentes tipologías. Para constatar esta aproximación formal y artística se propone el estudio de los referentes artísticos y territoriales que comparten ambos y, de este modo, determinar la existencia de un mismo estilo. Además, se hace necesario clasificar los paisajes por categorías, a la par que se identifican los fotogramas y fotografías que atienden a un mismo concepto de paisaje. El método empleado en esta investigación es el análisis de contenido en su versión cualitativa. El tema al que pertenece el universo de esta investigación, que es toda la filmografía de Wenders y las fotografías de la Escuela de Düsseldorf, y que sirve de parámetro de análisis, es el paisaje. Este se aborda en dos direcciones, según su concepto y en términos formales en función de las estructuras y las afinidades electivas que comparten los autores objeto de estudio. Por este motivo se estudia la relación que mantienen con las diferentes tipologías de paisajes mediante una muestra compuesta por 21 películas de Wenders y las fotografías de autores de la Escuela de Düsseldorf como Bern y Hilla Becher, Andreas Gursky, Alex Hütte, Candida Höfer, Elger Esser, Thomas Ruff, Thomas Struth y en menor medida, Jörg Sasse y Petra Wunderlinch. The authors of the Kunstakademie and Wim Wenders act behind the camera in search of a message that seems very similar. From this perspective this research aims to provide a theoretical basis on this relationship. The main purpose of this work is to relate the cinema of this director and the photography of the German School. It starts from the premise of the same aesthetic parameter present in both. From here, an analysis of a selection of photographs of the School of Düsseldorf and film sequences of Wenders begins, to determine that the characteristics of their images manifest some formal copresences that are in the landscape. After the classification of his works we divided the work into three lines of research. One that explains the associations that exist as a result of their territorial and historical context, another that studies the artistic journey of both, the references from which they drink and how the expressive language which they choose is developed, and, finally, the gender of the landscape in its different typologies. To verify this formal and artistic approach, it is proposed to study the artistic and territorial references that they both share, and thus to determine the existence of the same style. In addition, it is necessary to classify landscapes by categories, while identifying the frames and photographs that serve the same landscape concept. The method used in this research is the content analysis in its qualitative version. The theme to which the universe of this research belongs, which is all Wenders' filmography and the photographs of the Düsseldorf School, and which serves as a parameter of analysis, is the landscape. This is approached in two directions, according to its concept and in formal terms depending on the structures and elective affinities shared by the authors under study. For this reason the relationship between different types of landscapes is studied through a sample composed of 21 films by Wenders and the photographs of authors of the Düsseldorf School, such as Bern and Hilla Becher, Andreas Gursky, Alex Hütte, Candida Höfer, Elger Esser, Thomas Ruff, Thomas Struth and, to a lesser extent, Jörg Sasse and Petra Wunderlinch.