Necesidades y motivaciones de los estudiantes de educación permanente en España. El caso del “Centro de Educación Permanente Valle del Guadiato” en Córdoba
Needs and Motivations in Students at the “Guadiato Valley Continuing Education Centre” in Cordoba, Spain
Autor
Medina Ferrer, Beatriz
Llorent García, Vicente J.
Llorent Bedmar, Vicente
Editor
Universidad Rafael Belloso ChacínFecha
2013Materia
NecesidadesMotivaciones
Educación permanente
Córdoba, Provincia (España)
Needs
Motivations
Continuing education
Students
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la investigación en la que está basado el artículo fue identificar
las necesidades y las motivaciones de los estudiantes del Centro de Educación
Permanente (CEPER) Valle del Guadiato de Córdoba, España. Se parte de diferentes
teorías para su fundamentación, como las aportadas por Maslow (2005),
McClelland (1989), García Aretio (1988), Paz (1984), Palladino (1981), entre
otros. Se utilizó la metodología comparada cuyas unidades de comparación se corresponden
con las unidades espaciales, que en este estudio son los municipios:
Belmez, Espiel, Fuente Obejuna, Peñarroya-Pueblonuevo, Villanueva del Rey y
Villaviciosa de Córdoba. Para la recogida de datos se utiliza el estudio documental,
el cuestionario escrito y la observación cualitativa. El universo poblacional del “CEPER Valle del Guadiato” lo conformaron 606 personas adultas del período
escolar 2011-2012 (592 estudiantes, 14 maestros), siendo la muestra de 265 personas
(251 estudiantes, 14 maestros). Entre las principales conclusiones destacan
que las necesidades sociales, laborales y personales de los estudiantes del Centro
objeto de estudio se derivan básicamente del deseo de aprender, del deseo de superación
personal, y del interés por el tema. Las motivaciones giran en torno a la
oportunidad de ocupar sus tiempos libres, a la posibilidad de tener mejores oportunidades
de encontrar trabajo, y al apoyo de la familia. The aim of the research on which this article is based, was to identify the
needs and motivations of students at the Continuing Education Center (CEC) in
the Guadiato Valley, Cordoba, Spain. Theories supporting the research are
provided by Maslow (2005), McClelland (1989), Garcia (1988), Peace (1984)
and Palladino (1981), among others. The methodology is comparative; the
comparison units correspond to spatial units, represented in this study by the
municipalities of Belmez, Espiel, Fuente Obejuna, Peñarroya-Pueblonuevo,
Villanueva del Rey and Villaviciosa de Cordoba. To collect data, a documentary
study, written questionnaire and qualitative observation were used. The
population universe of CEC Guadiato Valley consisted of 606 adults during the
2011-2012 school period (592 students, 14 teachers); the sample consisted of
265 people (251 students, 14 teachers). The main conclusions highlight that the
social, occupational and personal needs of the students at the Centre under study
derive basically from desire to learn, the desire for personal improvement and
interest in the subject. Motivations revolve around the opportunity to fill their
free time, the possibility of better job opportunities and family support