Arquitectura, iconografía y culto en el santuario iberorromano de Torreparedones (Baena, Córdoba)
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Author
Morena López, José Antonio
Director/es
Ventura Villanueva, ÁngelPublisher
Universidad de Córdoba, UCOPressDate
2017Subject
Cultura ibéricaAntigüedades romanas
Santuarios
Santuario iberorromano de Torreparedones
Baena (Córdoba, España)
Arquitectura
Iconografía
Culto
METS:
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1. Introducción o motivación de la tesis. La religión ibérica y, especialmente, el momento de contacto con la religión romana constituye un tema aún complejo de abordar. El santuario de Torreparedones se presenta como uno de los mejores exponentes para conocer ese fenómeno de sincretismo que se produce entre ambas religiones. Por otro lado, este lugar de culto que ya se conocía desde finales del siglo pasado, pero no de forma global, se ha convertido desde ahora y con motivo de la última campaña de excavaciones arqueológicas en 2006-07, realizada bajo nuestra dirección, en uno de los lugares de culto antiguos que mayor volumen de información aporta para acercarse al siempre delicado y escurridizo campo de las mentalidades y creencias religiosas hace dos mil años. 2. Contenido de la investigación. El trabajo realizado se basa, fundamentalmente, en el análisis pormenorizado de los resultados obtenidos en esa campaña de excavación de 2006-07, los que unidos a otros ya logrados en campañas anteriores, como la de 1988, permiten definir cuestiones tan relevantes como la arquitectura que albergó las celebraciones religiosas, los rituales llevados a cabo, el nombre y la imagen de la divinidad adorada y el material votivo usado por los fieles. De tal manera que en los cuatro volúmenes que se aportan se desgrana el proceso de la excavación con la descripción de las unidades estratigráficas documentadas, los diagramas Harris con las secuencias de fases y períodos, la planimetría por períodos de los restos exhumados, así como una abundante documentación fotográfica y gráfica, tanto del proceso de excavación como de los hallazgos muebles. Importantes han sido también los trabajos realizados, previamente, en el mismo lugar, así como en otros santuarios próximos que se insertan en un fenómeno religioso ibérico tardío propio de la zona del Alto Guadalquivir. El estudio incluye el análisis de la fauna que fue sacrificada, un examen arqueoastronómico del edificio de culto y la existencia de sacerdotes al servicio del santuario. 3. Conclusión La información obtenida tras la excavación arqueológica de 2006-07 ha permitido conocer el período de uso del lugar de culto, unos cuatrocientos años, desde el s. II a.C. hasta el s. II d.C. Se han documentado dos edificios religiosos, llamados templo A y templo B, el primero durante la época romana republicana que pervivió hasta mediados del s. I d.C. y el segundo, erigido en época del emperador Claudio, que subsistió hasta finales del s. II d.C. El segundo presenta una planta de tipo semita, con tres espacios bien diferenciados, siendo el más septentrional el que se usó como cella, lugar destinado a albergar la imagen de la divinidad: un betilo estiliforme que representaba la diosa Dea Caelestis-Juno Lucina-Salus, con un fuerte carácter salutífero. Además de los exvotos de piedra, se ha definido la tipología de la cerámica utilizada en las ceremonias religiosas (cuencos, platos, vasos caliciformes, lucernas...) y se ha podido definir parte del ritual: sacrificios animales, libaciones, quema de sustancias aromáticas, ofrendas de luz y donación de exvotos.