I motivi erranti della regalità: evidenze archeologiche e indicatori dei procedimenti di transito e diffusione nell’area della koiné bizantina
Las imagenes errantes de la Monarquía: evidencia arqueológicas e indicadores del procesos de tránsito y difusión entre el espacio de la koiné bizantina
Autor
Di Cosmo, Antonio Pio
Director/es
Vaquerizo Gil, DesiderioEditor
Universidad de Córdoba, UCOPressFecha
2017Materia
MonarquíaRealeza
Koiné bizantina
Arqueología
Iconografía antigua
Mediterráneo Antiguo
Bizancio
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Este trabajo plantea, desde un método cognitivo, el estudio de los kaiserische wandermotive en el Mediterráneo antiguo. Trata de reconocer las imágenes-básicas de la realeza bizantina, así como sus códigos iconográficos e ideológicos; de analizar cómo pasan de una cultura a otra, sobreviviendo sin apenas cambios, y de comprobar su nivel de aceptación en el Reino Normando de Sicilia. La investigación aplica estrategias de comunicación visual a las categorías epistemológicas de la obra de arte y la propaganda política aplicadas a la representación real. Profundiza así en las estrategias de comunicación de la ministratio ad memoriam, que modelan la imagen concreta de la realeza en el Mediterráneo bizantino, y en particular la imagen del rey de Sicilia. Denota todo ello un juego de propagandas que explota la imagen bizantina. Con todo ello da forma a un nuevo método de aproximación a la iconografía antigua, que adaptó la imagen a las necesidades según los requisitos de cada caso. This contribution analyzes cognitive methodology for kaiserische wandermotive and penetrates the development of kingship’s image in Mediterranean area. Desires recognize basic-subjects of byzantine kingship’s as iconographic and iedological codes, that can be passes through cultures and survives substantially unchanged.This inquiry applies visual effectiveness related to vision epistemic categories and can be report the work of political scientists and artists in the arts objects, that conclude questions about the body’s representation problems in imperial and royal iconography. In this way, scrutinizes communication’s strategies of ministratio ad memoriam, that models concrete icons of byzantine Mediterranean sovereign and, in particularly, the images of king of Sicily. So can be seen a new iconography horizon, that adapts basic subjects into particularly requirements.