• español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   DSpace Home
  • Producción Científica
  • Tesis Doctorales UCO
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Producción Científica
  • Tesis Doctorales UCO
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Diálogo entre el cine y la fotografía de moda. La representación de la figura del fotógrafo de moda en películas de ficción

Thumbnail
View/Open
2017000001703.pdf (14.58Mb)
Author
Flores Martínez, María José
Director/es
Parejo Giménez, Nekane
Publisher
Universidad de Córdoba, UCOPress
Date
2017
Subject
Cine
Fotografía
Fotógrafo de moda
Personajes cinematográficos
Cinema
Photography
Fashion photograher
Cinematographic characters
METS:
Mostrar el registro METS
PREMIS:
Mostrar el registro PREMIS
Metadata
Show full item record
Abstract
Los estudios culturales enfatizan la importancia de los medios de comunicación audiovisuales para transmitir modelos de socialización. El cine y la fotografía de moda son parte de ese constructo. Esta tesis tiene como finalidad identificar la vinculación dialógica entre ambas disciplinas a través del análisis de la representación de la figura del fotógrafo de moda en películas de ficción. Desde este objetivo general se plantea analizar, por un lado, los rasgos de caracterización, estableciendo, para ello, como categorías principales, la descripción física, psicológica y social de los personajes. Y, por otro, examinar los rasgos de comunicación mediante el estudio visual de su acto fotográfico con el propósito de detectar estereotipos y rasgos dominantes que, comparados con los establecidos por Casajús Quirós, posibiliten la extracción de una tipología resultante, a modo de resumen, agrupada según el ámbito personal, profesional o de representación del personaje. La metodología empleada ha sido el análisis de contenido en su versión cualitativa. A partir de una filmografía específica de 88 películas, en la que se han priorizado aquellas con mayor peso dramático del personaje, hemos podido confirmar, entre otros aspectos, que la presencia del fotógrafo de moda en el cine aparece en la primera década del siglo XX y perdura hasta nuestros días, que predomina su origen estadounidense y europeo y que su ubicación está dentro de los géneros cinematográficos de la comedia, el drama y el thriller o terror, preferentemente. En cuanto al personaje, es mayoritariamente masculino, de procedencia occidental y su caracterización y su acto fotográfico coincide con los fotógrafos y tendencias descritas por Casajús Quirós según las distintas décadas.
 
Cultural studies emphasize on the importance of the audiovisual media in order to transmit socialization patterns. Cinema and fashion photography are part of that construct. The purpose of this thesis is to identify the dialogic correlation between both disciplines through the analysis of the representation of the fashion photographer figure in fiction films. From this general objective we consider analyzing on the one hand characterization features establishing as principal categories physical, psychological and social description of the characters. And on the other hand examining communication characteristics through visual study of the photographic act looking for stereotypes and dominant features which compared to those stablished by Casajús Quirós will make possible to extract a typology, which can be used as a summary, grouped by personal, professional or feature representation categories. The methodology used has been content analysis in a qualitative version. From an specific filmography based on 88 films, with priority to those where the feature of the fashion photographer has a more important acting role, we have been able to confirm, among other results, the appearence of the fashion photographer in cinema during the first decade of the twentieth century lasting until the present, its European and American origin, and, its location mainly within the comedy, drama, thriller or terror films Regarding the feature of the fashion photographer, we can conclude that this role is played on a much higher percentage by male than female characters, with western origins and his characterization and the photographic act matches with the photographers and tendencies described by Casajús Quirós through the various decades.
 
URI
http://hdl.handle.net/10396/15087
Collections
  • DHAAM-Tesis
  • Tesis Doctorales UCO

DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback
© Biblioteca Universidad de Córdoba
Biblioteca  UCODigital
 

 

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

De Interés

Archivo Delegado/AutoarchivoAyudaPolíticas de Helvia

Compartir


DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback
© Biblioteca Universidad de Córdoba
Biblioteca  UCODigital