Diálogo entre el cine y la fotografía de moda. La representación de la figura del fotógrafo de moda en películas de ficción

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Author
Flores Martínez, María José
Director/es
Parejo Giménez, NekanePublisher
Universidad de Córdoba, UCOPressDate
2017Subject
CineFotografía
Fotógrafo de moda
Personajes cinematográficos
Cinema
Photography
Fashion photograher
Cinematographic characters
METS:
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Mostrar el registro PREMISMetadata
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Los estudios culturales enfatizan la importancia de los medios de comunicación
audiovisuales para transmitir modelos de socialización. El cine y la fotografía de moda
son parte de ese constructo. Esta tesis tiene como finalidad identificar la vinculación
dialógica entre ambas disciplinas a través del análisis de la representación de la figura
del fotógrafo de moda en películas de ficción. Desde este objetivo general se plantea
analizar, por un lado, los rasgos de caracterización, estableciendo, para ello, como
categorías principales, la descripción física, psicológica y social de los personajes. Y,
por otro, examinar los rasgos de comunicación mediante el estudio visual de su acto
fotográfico con el propósito de detectar estereotipos y rasgos dominantes que,
comparados con los establecidos por Casajús Quirós, posibiliten la extracción de una
tipología resultante, a modo de resumen, agrupada según el ámbito personal, profesional
o de representación del personaje. La metodología empleada ha sido el análisis de
contenido en su versión cualitativa. A partir de una filmografía específica de 88
películas, en la que se han priorizado aquellas con mayor peso dramático del personaje,
hemos podido confirmar, entre otros aspectos, que la presencia del fotógrafo de moda
en el cine aparece en la primera década del siglo XX y perdura hasta nuestros días, que
predomina su origen estadounidense y europeo y que su ubicación está dentro de los
géneros cinematográficos de la comedia, el drama y el thriller o terror, preferentemente.
En cuanto al personaje, es mayoritariamente masculino, de procedencia occidental y su
caracterización y su acto fotográfico coincide con los fotógrafos y tendencias descritas
por Casajús Quirós según las distintas décadas. Cultural studies emphasize on the importance of the audiovisual media in order
to transmit socialization patterns. Cinema and fashion photography are part of that
construct. The purpose of this thesis is to identify the dialogic correlation between both
disciplines through the analysis of the representation of the fashion photographer figure
in fiction films. From this general objective we consider analyzing on the one hand
characterization features establishing as principal categories physical, psychological and
social description of the characters. And on the other hand examining communication
characteristics through visual study of the photographic act looking for stereotypes and
dominant features which compared to those stablished by Casajús Quirós will make
possible to extract a typology, which can be used as a summary, grouped by personal,
professional or feature representation categories. The methodology used has been
content analysis in a qualitative version. From an specific filmography based on 88
films, with priority to those where the feature of the fashion photographer has a more
important acting role, we have been able to confirm, among other results, the
appearence of the fashion photographer in cinema during the first decade of the
twentieth century lasting until the present, its European and American origin, and, its
location mainly within the comedy, drama, thriller or terror films Regarding the feature
of the fashion photographer, we can conclude that this role is played on a much higher
percentage by male than female characters, with western origins and his characterization
and the photographic act matches with the photographers and tendencies described by
Casajús Quirós through the various decades.