La influencia del grupo de iguales en la implicación en acoso escolar
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Author
Fernández Rabanillo, José Luis
Director/es
Romera Félix , Eva M.Gómez Ortiz, Olga
Publisher
Universidad de Córdoba, UCOPressDate
2017Subject
Acoso escolarBullying
Acoso entre iguales
Roles
Escolares
Grupo de iguales
Convivencia escolar
Enseñanza primaria
Enseñanza secundaria
METS:
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Situarnos ante el acoso escolar nos lleva a afrontar la situación teniendo
en cuenta las dos dimensiones que componen el término. La primera implicaría
advertir que nos encontramos ante un fenómeno violento caracterizado por
unos procesos psicológicos y sociales específicos, en unos casos, y comunes a
los que concurren en otros procesos de violencia, en otros. La segunda estaría
focalizada en el propio contexto en el que se desarrolla, siendo el centro escolar
el lugar del que parte, imbuido en un sistema educativo concreto, y en la
dinámica grupal dentro de la cual se despliega, en el que el grupo de iguales se
sitúa como el contexto de desarrollo clave.
Existe un debate político, social y educativo a nivel mundial sobre el
análisis de cómo evoluciona la convivencia escolar en general y el acoso entre
iguales (bullying, en su expresión inglesa) en particular, lo que sitúa a este
fenómeno inmoral en primera línea de atención educativa, donde
investigaciones recientes subrayan que un porcentaje preocupante de alumnos
y alumnas están implicados en este problema de violencia (Romera et al., 2017).
Se han hecho muchas aportaciones para describir los distintos roles que
participan del acoso y para describir las características individuales de los
protagonistas, pero no debemos obviar que las relaciones interpersonales
forman parte del proceso de desarrollo de la persona y es en el contexto
educativo donde suceden gran parte de ellas. En este sentido, se reconoce que,
aunque hay una mayoría de alumnado que desaprueba el bullying, un grupo
importante de escolares participa reforzando a los agresores o agresoras y
aprobando su conducta de dominio sobre otra víctima, lo cual nos conduce a
poner el acento en el grupo de iguales, que permite con su silencio, aprobación
o apoyo que esta dinámica inmoral se sostenga (Saarento y Salmivalli, 2015).
Los objetivos generales que han guiado el desarrollo de esta tesis han
sido dos: conocer el nivel de competencia socio‐emocional y moral de los
escolares preadolescentes y adolescentes y de su grupo de clase, en términos
de normas y comportamientos, así como el nivel de implicación en bullying. El
segundo objetivo general explora la descripción de los grupos de clase en
función del nivel de agresión y victimización teniendo en cuenta las
características psicosociales, emocionales y morales de sus integrantes.
Partimos de la hipótesis de que los grupos caracterizados por un elevado nivel
de agresión o victimización, reflejarán normas, valores y actitudes basadas en la
intolerancia, la falta de respeto y la consideración del otro, haciendo que sus
miembros presenten competencias socio‐emocionales y morales poco
desarrolladas, en comparación con los escolares que forman parte de grupos en
los que los índices de agresión y victimización son menores.