Educación intercultural y culturas indígenas en América Latina: la licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra
Educação intercultural e culturas indígenas na América Latina: da licenciatura em Pedagogia da Mãe Terra
Author
Rivera Mateos, Manuel
Osuna Rodríguez, Mercedes
Rodríguez García, Luis
Publisher
UniversiaDate
2017Subject
InterculturalidadEducación superior
Comunidades indígenas
Diversidad cultural
América Latina
Colombia
Intercultural approach
Higher education
Indigenous communities
Cultural diversity
Latin America
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo analiza la experiencia de implantación y funcionamiento de la licenciatura en Pedagogía de la
Madre Tierra de la Universidad de Antioquia (Colombia) como programa específico e innovador de educación
superior —único en su género en América Latina— que pretende profundizar en la problemática
de la educación intercultural universitaria adaptada a las necesidades y especificidades de las comunidades
indígenas. Esta licenciatura se plantea desde diversas dimensiones y enfoques relacionados con el desarrollo
de los planes de vida indígena y las cosmovisiones y cosmogonías de sus pueblos, el fomento del diálogo
intercultural y la diversidad cultural. El análisis y el avance efectuado en la sistematización del modelo
educativo se centra, entre otros aspectos, en los encuentros zonales de formación mantenidos entre el
equipo de profesionales, docentes y facilitadores del programa académico y las comunidades indígenas, la
estructura curricular, los perfiles de los proyectos comunitarios de los estudiantes indígenas, la homologación
de títulos y las oportunidades, limitaciones y dificultades encontradas, así como las perspectivas que
se han abierto con el reconocimiento institucional y académico de la titulación. This article analyzes the experience of implementing and get working the degree in Pedagogy of Mother
Earth at the University of Antioquia (Colombia) as a specific and innovating program for higher education
—unique in Latin America— that aims to delve into the questions raised by the intercultural
university education adapted to the specific needs of the indigenous communities. This degree program
is built from different points of view and approaches related to the development of indigenous schemes of
life and their world views and cosmogonies and favors the intercultural dialogue and cultural diversity.
The analysis and progress made in the systematization of this educational model is centered, amongst
other aspects, on area training meetings organized to gather the team of professionals, teachers and facilitators
of the academic program and the indigenous communities, the curricular structure, the profiles
of the community projects carried out by indigenous students, the homologation of degrees and the opportunities,
limitations and difficulties they face, and the perspectives that have been opened up thanks
to the institutional and academic recognition of this degree