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dc.contributor.advisorMoreno Cuadro, Fernando
dc.contributor.advisorJordano Barbudo, M. Ángeles
dc.contributor.authorElassal, Ibrahim
dc.date.accessioned2017-11-09T09:54:04Z
dc.date.available2017-11-09T09:54:04Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/15383
dc.description.abstract1. Introducción o motivación de la tesis. La tesis ofrece la interpretación del término del aniconismo a través de las miniaturas del códice Hayder Nameh de la Biblioteca Nacional de El Cairo. Se presenta en este estudio un análisis de los efectos directos del aniconismo sobre la producción miniada de temática religiosa, concretamente en un personaje sagrado como es el imán Alí, que es el protagonista de la historia que relata este códice. 2. Contenido de la investigación. En cuanto a la estructura de la tesis, esta se compone de capítulos principales. La introducción incluye los objetivos del estudio, la metodología y el estado de la cuestión, y el capítulo siguiente presenta un análisis de la idea de prohibición en la pintura bajo la doctrina islámica a través de las fuentes islámicas básicas. A continuación, se lleva a cabo la descripción del códice, mientras que en el siguiente abordamos el estudio de aquellas miniaturas del ejemplar que, en concreto, tienen efectos del aniconismo. El último capítulo incluye un análisis general de los efectos del aniconismo que habíamos visto de forma individualizada en el apartado anterior, vincula dichos efectos con la adscripción del miniaturista a la creencia chií, o al menos al comitente de la obra, e intenta una aproximación a su autoría dentro de la escuela mongol-hindú, cuya influencia en las miniaturas es evidente. La tesis finaliza con el apartado dedicado a la bibliografía, las fuentes documentales, así como los recursos consultados en internet. El apéndice de ilustraciones aporta la reproducción del conjunto de miniaturas que hemos estudiado -cincuenta en total-, siendo una de las principales contribuciones de este trabajo dado el carácter inédito de la mayoría de ellas -39 concretamente-. 3. Conclusión. El estudio concluye con una definición diferente para el aniconismo en el arte islámico, que lleva a la ocultación total del personaje religioso a fin de evitar su representación, como es propio del aniconismo en la historia del arte. Las conclusiones principales de la tesis nos llevan a presentar una definición diferente del aniconismo, además de estudiar las influencias chiís y analizar desde el punto de vista artístico aquellas miniaturas que muestran influencias del aniconismo, la mayoría de ellas inéditas, ofreciendo una descripción de las escenas, los personajes y aspectos tan interesantes como la indumentaria, el mobiliario, los elementos arquitectónicos y decorativos, la panoplia propia de las abundantes escenas de batallas que se representan en este ejemplar. Obviamente, otras conclusiones tienen que ver con la adscripción de este ejemplar a la escuela de miniaturas mongol-hindú del siglo XVII a través de sus características, como es el estilo que se observa a la hora de llevar a cabo la composición de estas miniaturas, los efectos -más o menos logrados- de perspectiva mediante la introducción de planos, el uso de la perspectiva jerárquica para destacar al protagonista del códice -el imán Alí-, la desproporción anatómica a la hora de representar los caballos, algunos concebidos con colores irreales, como el azul o el amarillo, la tendencia al horror vacui motivada por el afán narrativo, el interés por distinguir a los personajes orientales de los árabes a través de sus rasgos fisionómicos, el tipo de atuendo que lucen y de los complementos (turbantes, sombreros, armaduras, armas, etc.), los intentos de introducir un paisaje, la escasez de personajes femeninos en las escenas, los seres monstruosos o fantásticos, el peso de las batallas en la temática de las miniaturas que, en definitiva, tienen por objeto incidir en la figura del imán Alí, bajo el prisma chií, como el principal adalid en la expansión del islam por tierras lejanas, ya que el discurso del Libro de Alejandro tiene como hilo argumental prioritario las batallas ganadas por el imán -líder de los chiítas- a los reyes de oriente.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, UCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectAniconismoes_ES
dc.subjectIconografíaes_ES
dc.subjectMiniaturas islámicases_ES
dc.subjectManuscritos islámicoses_ES
dc.subjectCódiceses_ES
dc.subjectHaydr Namehes_ES
dc.subjectBiblioteca Nacional de El Cairo (Egipto)es_ES
dc.titleLa interpretación del aniconismo en la miniatura islámica a través del códice Haydr Nameh de la Biblioteca Nacional de El Cairoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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