“Es una locura vivir sin Facebook ni WhatsApp”: la huella tecnológica en el docente en formación
“It´s crazy to live withouth Facebook or WhatsApp”: the technological footprint in the teacher training

View/ Open
Author
Sonlleva Velasco, Miriam
Torrego, Alba
Martínez Scott, Suyapa
Publisher
Universidad de Córdoba, UCOPressDate
2017Subject
BiografíaEnseñanza superior
Formación de profesores
TIC
Biography
Higher Education
Teacher training
ITC
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
La investigación biográfico – narrativa se ha ido generalizando en los últimos años en investigaciones de diferentes áreas de conocimiento relacionadas con el mundo educativo. La inserción de las TIC en el aula y su enorme influencia en la vida de los estudiantes, en los últimos años, invita a reflexionar sobre las huellas tecnológicas que han marcado su experiencia académica y personal. El interés de este conocimiento es mayor si dichos estudiantes son docentes en formación, pues sus experiencias previas con la tecnología marcarán sus formas de enseñar. El estudio que presentamos toma como base el discurso de 113 estudiantes de primer curso de Grado de Maestro de la Facultad de Educación de Segovia (UVa), desde el que tratamos de conocer cuáles han sido sus experiencias en torno a la tecnología. El análisis parte de categorías como la familia, el contexto educativo y las relaciones fuera del aula para indagar sobre sus vivencias tecnológicas en contextos formales e informales. Sus relatos muestran la necesidad no sólo de potenciar desde la formación inicial la alfabetización digital sino también os contenidos crítico-reflexivos y de incorporar en las aulas el análisis del uso de la tecnología en entornos informales. Biographical - narrative research has been more used in recent years in researches of different areas of knowledge related to the educational world. The inclusion of ICTs in the classroom and its enormous influence on the lives of students invites us to reflect on the technological food prints that have marked their academic and personal experience. The interest of this aspect is more important when these students are completing their formation as teachers because their previous experiences with technology will mark their ways of teaching. The research we present is based on the discourse of 113 first-year students of the Primary School Teacher Degree at the Faculty of Education of Segovia (UVa), from which we analyze their experiences about technology. The analysis starts from categories such as family, educational context and relationships outside the classroom, in order to investigate their technological
experiences in formal and informal contexts. Their stories show we need not only to promote digital literacy; critical-reflexive content would been taken into consideration. It is needed to incorporate in our classroom the analysis of the use of technology in informal contexts.