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dc.contributor.authorGrijalvo Verdugo, Abel A.
dc.contributor.authorUrrea Zazueta, María
dc.date.accessioned2017-11-10T11:56:58Z
dc.date.available2017-11-10T11:56:58Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn2254-0059
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/15411
dc.description.abstractLa adquisición de saberes digitales, así como la promoción de pensamiento crítico para la gestión de la dieta de medios, son urgencias de las actuales sociedades mediáticas. En ese sentido, los comunicadores juegan un papel importante en la configuración de dichos mecanismos, pues son los media-dores y generadores de estructuras comunicativas complejas en las actuales ecologías hipercomunicadas. Así, esta investigación analiza los niveles de competencia digital en estudiantes de comunicación de una universidad mexicana. Para proceder con la propuesta se utilizó como soporte teórico el Marco Común de Competencia Digital Docente (europeo) 2017, se reportan los hallazgos sobre dos de las cinco áreas que integran dicho marco: 1) in-formación y alfabetización informacional y 2) creación de contenidos digita-les. Para el análisis, los sujetos son agrupados en universidad baja y universi-dad alta en relación a su grado de avance en la carrera con la intención de buscar posibles relaciones entre los años de escolaridad y la competencia digital que poseen. Para tal fin, fueron empleadas pruebas no paramétricas (Chi-cuadrado y Testxacto de Fisher).es_ES
dc.description.abstractThe acquisition of digital knowledge, as well as critical thinking dissemination for media diet management, are urgent in current media societies. In that sense, communicators play an important role in the configuration of such mechanisms, as they are mediators and generators of complex communicative structures in current hyper-communicated ecologies. Thus, this research analyses digital competence levels of communication students from a University of Mexico. To proceed with this proposal, the Common Framework for Digital Competence of Teachers 2017 was used as theoretical support. Findings for two out of five areas that integrate this framework are reported: 1) information andinformation literacy and, 2) digital content creation. For analysis, subjects are grouped in university low and university high categories, according to how advanced they are in the completion of their degree, to look for possible relationships between the years of schooling and their digital competence. For that purpose, non-parametric tests were used (Chi-square and Fisher’s exact test).es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, UCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceEdmetic 6(2), 276-301 (2017)es_ES
dc.subjectTecnologías de los medios de comunicaciónes_ES
dc.subjectEnseñanza de los medios de comunicaciónes_ES
dc.subjectCompetencia comunicativaes_ES
dc.subjectCompetencia digitales_ES
dc.subjectMedia Technologyes_ES
dc.subjectMedia Educationes_ES
dc.subjectCommunicative Competencees_ES
dc.subjectDigital Competencees_ES
dc.titleEvaluación de la competencia digital en estudiantes de comunicación. El caso de una universidad mexicanaes_ES
dc.title.alternativeDigital competence evaluation of Communication Students a Mexican University Casees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/indexes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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