“Ese ojo sin moral”: Las repercusiones estéticas del cine como “ojo mecánico” desde el ultraísmo al surrealismo
"That eye without morality": The aesthetic implications of cinema as "mechanical eye" from Ultraísmo to Surrealism
Autor
Molina Barea, María del Carmen
Editor
Universidad de León. Departamento de Patrimonio Artístico y DocumentalFecha
2014Materia
CineOjo
Máquina
Ultraísmo
Futurismo
Surrealismo
Buñuel, Luis, 1900-1983
Dalí, Salvador, 1904-1989
Vertov, Dziga, 1896-1954
Keaton, Buster, 1895-1966
Cinema
Eye
Machine
Futurism
Surrealism
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del presente trabajo responde a la voluntad de análisis de la relación gestada entre el cinematógrafo y el movimiento surrealista en España, acusando las poderosas conexiones establecidas entre ambos en base a determinados registros teórico-estéticos, los cuales abarcan, específicamente, los vinculados a la noción de cine como “ojo mecánico”, heredada del futurismo italo-ruso. En este panorama será necesario estudiar el ambiente creativo del ultraísmo, los valores “antiputrefactos” dela “Santa Objetividad” daliniana, y el fenómeno del fetichismo voyeurista en la producción fílmica de Buñuel, sin obviar las ricas implicaciones hipertextuales que incurren en dicho entramado. The purpose of the present paper consists of analyzing the relation established between cinema and Spanish Surrealism, pointing out their powerful connections according to specific theoretical parameters and aesthetic values, which entail notions linked to the idea of "cinema as mechanical eye" -derived from Italian and Russian Futurism. In such a context, it is necesary to study the creative atmosphere of Ultraísmo, the conceptual corpus of "Santa Objetividad" developed by Salvador Dalí, and the fetichist voyeurism in Buñuel's films, without leaving aside the rich range of hipertextual implications generated in this scene.