“Literatura menor” y resistencia “biopolítica” en la obra de Jesús Lizano

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Author
Molina Barea, María del Carmen
Publisher
Universitat Politècnica de ValènciaDate
2015Subject
Literatura menorDeleuze, Gilles, 1925-1995
Guattari, Félix, 1930-1992
Poesía
Lizano, Jesús, 1931-2015
Biopolítica
Multitud
Negri, Antonio, 1933-
Minor literature
Poetry
Biopolitics
Multitude
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Esta comunicación analiza la obra poética de Jesús Lizano a la luz de la
“literatura menor” formulada por Gilles Deleuze y Félix Guattari. En
concreto, se pretende evidenciar que ambas escrituras mantienen
importantes puntos de conexión, tanto en forma como en finalidad. La poesía
de Lizano coincide con la “literatura menor” en la capacidad de ésta para “tensar el lenguaje” y otorgarle un “uso intensivo asignificante”, mediante
el cual subvertir las restricciones de la literatura estándar o “literatura
mayor”. De ahí que el propósito de este tipo de literatura sea una
insurrección poético-política, que canaliza el poder contestatario de la
colectividad minoritaria. Esto enlaza con el compromiso lírico de Lizano,
plasmado en manifestaciones y lecturas poéticas, que intentan llevar a la
vida cotidiana la liberación del espíritu soñador y anárquico de un “yo”
colectivo. De ello se desprende un estado de realidad producido por el
“común”, bautizado con el nombre de “Lizania” o “Mundo Real Poético”.
En este sentido, y siguiendo el pensamiento de Antonio Negri, la obra de
Lizano debe ser entendida como producción “biopolítica” resultante del
potencial creativo de la “multitud”. Un tipo de literatura orientada a ejercer
resistencia frente a las estructuras de “Imperio”. This paper focuses on Jesús Lizano’s poetry in the light of the “minor
literature” formulated by Gilles Deleuze and Felix Guattari. The objective is
to elucidate several aspects that both kinds of literature have in common,
specially formal aspects and purpose. The poetry of Lizano, as well as the
“minor literature”, has the ability to “tense language” developing an
“asignifying intensive procedure”, thanks to which it could be posible to
subvert the restrictions of the stablished literature (“major literature”).
Therefore, the purpose of this kind of literature consists of a poetic-political
insurrection which channels the subversive power of the minor community.
This connects with the lyrical commitment of Lizano, as can be seen in his
poetic lectures and street demonstrations, trying to invest everyday life with
the collective spirit of an anarchic “I”. What emerges from this is a
particular state of reality produced by the “common”, named “Lizania” or
“Real Poetic World”. In this sense, also following Antonio Negri, the work of
Lizano should be understood as the “biopolitical” production of the creative
potential of the “multitude”. A specific kind of literature driven to resistance
against the structures of “Empire”.