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dc.contributor.authorMolina Barea, María del Carmen
dc.date.accessioned2017-11-14T10:00:24Z
dc.date.available2017-11-14T10:00:24Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/15445
dc.description.abstractEsta comunicación analiza la obra poética de Jesús Lizano a la luz de la “literatura menor” formulada por Gilles Deleuze y Félix Guattari. En concreto, se pretende evidenciar que ambas escrituras mantienen importantes puntos de conexión, tanto en forma como en finalidad. La poesía de Lizano coincide con la “literatura menor” en la capacidad de ésta para “tensar el lenguaje” y otorgarle un “uso intensivo asignificante”, mediante el cual subvertir las restricciones de la literatura estándar o “literatura mayor”. De ahí que el propósito de este tipo de literatura sea una insurrección poético-política, que canaliza el poder contestatario de la colectividad minoritaria. Esto enlaza con el compromiso lírico de Lizano, plasmado en manifestaciones y lecturas poéticas, que intentan llevar a la vida cotidiana la liberación del espíritu soñador y anárquico de un “yo” colectivo. De ello se desprende un estado de realidad producido por el “común”, bautizado con el nombre de “Lizania” o “Mundo Real Poético”. En este sentido, y siguiendo el pensamiento de Antonio Negri, la obra de Lizano debe ser entendida como producción “biopolítica” resultante del potencial creativo de la “multitud”. Un tipo de literatura orientada a ejercer resistencia frente a las estructuras de “Imperio”.es_ES
dc.description.abstractThis paper focuses on Jesús Lizano’s poetry in the light of the “minor literature” formulated by Gilles Deleuze and Felix Guattari. The objective is to elucidate several aspects that both kinds of literature have in common, specially formal aspects and purpose. The poetry of Lizano, as well as the “minor literature”, has the ability to “tense language” developing an “asignifying intensive procedure”, thanks to which it could be posible to subvert the restrictions of the stablished literature (“major literature”). Therefore, the purpose of this kind of literature consists of a poetic-political insurrection which channels the subversive power of the minor community. This connects with the lyrical commitment of Lizano, as can be seen in his poetic lectures and street demonstrations, trying to invest everyday life with the collective spirit of an anarchic “I”. What emerges from this is a particular state of reality produced by the “common”, named “Lizania” or “Real Poetic World”. In this sense, also following Antonio Negri, the work of Lizano should be understood as the “biopolitical” production of the creative potential of the “multitude”. A specific kind of literature driven to resistance against the structures of “Empire”.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversitat Politècnica de Valènciaes_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceMolina Barea, M.C. (2015). “Literatura menor” y resistencia “biopolítica” en la obra de Jesús Lizano. En Corella Lacasa, M. y García Puchades, W. (Eds.). Metáforas de la multitud: III Congreso Internacional Estética y Política: Valencia, 11-13 de noviembre 2015 (pp. 268-283). Valencia: Universitat Politècnica de Valencia
dc.subjectLiteratura menores_ES
dc.subjectDeleuze, Gilles, 1925-1995es_ES
dc.subjectGuattari, Félix, 1930-1992es_ES
dc.subjectPoesíaes_ES
dc.subjectLizano, Jesús, 1931-2015es_ES
dc.subjectBiopolíticaes_ES
dc.subjectMultitudes_ES
dc.subjectNegri, Antonio, 1933-es_ES
dc.subjectMinor literaturees_ES
dc.subjectPoetryes_ES
dc.subjectBiopoliticses_ES
dc.subjectMultitudees_ES
dc.title“Literatura menor” y resistencia “biopolítica” en la obra de Jesús Lizanoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.relation.projectIDGobierno de España. HAR2012-33154es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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