RCP Rock. Una herramienta para recordar cómo salvar vidas. Ensayo comunitario sobre la creación de una canción que permite recordar las maniobras de RCP en el tiempo

View/ Open
Author
Canales Velis, Nancy Beatriz
Director/es
Ruiz Moral, RogerPérula de Torres, Luis Ángel
Publisher
Universidad de Córdoba, UCOPressDate
2017Subject
Entrenamiento en RCPEscolares adolescentes
Compresiones
Educación para la Salud
Intervención Comunitaria
CPR training
School adolescents
Compressions
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Objetivos: Crear una herramienta (una canción) que permita de forma lúdica, la
formación en Resucitación Cardiopulmonar (RCP) básico de escolares adolescentes.
Verificar que la pérdida de conocimientos y habilidades a lo largo del tiempo es menor
con la canción que con el método tradicional.
Métodos: Se creó una canción sobre RCP según recomendaciones del European
Resuscitation Council (ERC). Se realizaron dos ensayos comunitarios, con muestreo por
conveniencia geográfica. Los estudios llevaron a cabo en 614 alumnos, entre 12 y 14 años,
de quienes se seleccionó una muestra aleatoria para el grupo de intervención y control. Los
conocimientos teóricos se midieron utilizando cuestionarios en tres momentos: preintervención,
al mes y a los ocho meses de la intervención. La observación de habilidades se
realizó a los 8 meses post-intervención y post-refuerzo.
Resultados: Sobre los conocimientos globales de RCP, no se observaron diferencias
significativas entre grupos en el test pre-intervención ni en el post-intervención al mes;
sin embargo, a los 8 meses existieron diferencias significativas (p=0,025). En cuanto a las
habilidades adquiridas aproximadamente la mitad de las variables observadas tuvieron
diferencias significativas con respecto al RCP tradicional a los 8 meses y post-refuerzo
no hubo diferencias significativas entre ambos grupos.
Conclusiones: Una canción sobre las maniobras de Soporte Vital Básico, permite una
menor pérdida del conocimiento a lo largo del tiempo en la enseñanza de RCP. Objectives: To Create a tool that allows a fun way to teach basic CPR to school
adolescents. Verify smaller loss of the knowledge and skills than the traditional method.
Methods: A song about CPR was created with ERC´s recommendations. Two community
trials were conducted with convenience sampling, on 604 students, between 12 to 14
years. of whom a random sample for the intervention and control group was selected
Theoretical knowledges were measured using questionnaires in three stages: pre
intervention, one month and eight months post intervention. The observation skills
performed at 8 months post intervention and post reinforcement.
Results: On global knowledge of CPR, there were no significant differences between the
intervention group and the control group in the trial pre intervention and month postintervention.
However, at 8 months there were significant differences (p=0,025). In
addition, significant differences in relation to questions about chest compressions at 8
months post intervention. Roughly half of the observed skills had significant differences
with respect to traditional CPR at 8 months. Post reinforcement there were no significant
differences between the two groups.
A song about the maneuvers of Basic Life Support allows a smaller loss of knowledge in
teaching CPR.