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  • Anales de Arqueología Cordobesa. Vol. 19 (2008)
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"Romanas pietas et religio" manifestaciones en el territorio onubense

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4.pdf (506.9Kb)
Author
Vidal Teruel, Nuria de la O
Publisher
Universidad de Córdoba, Área de Arqueología
Date
2008
Subject
Religiosidad romana
Cultos romanos
Dioses romanos
Arqueología romana
Territorio onubense
Huelva (España)
Roman religion
Roman worship
Roman gods
Roman Archaeology
Huelva (Spain)
METS:
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Metadata
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Abstract
En este artículo se hace un recorrido por las diferentes manifestaciones que ofrece la religiosidad de época romana en el territorio onubense. A partir del análisis de variadas fuentes arqueológicas (epigráficas, numismáticas y escultóricas) se observa como durante el período romano, este lugar, ciertamente excéntrico de la Provincia Baetica, adoptó las mismas costumbres que otros ámbitos cercanos, de manera que también en este área podemos hablar de cuatro grandes conjuntos de cultos: los Oficiales (entre los que se incluyen el culto Imperial y Dinástico, y la Tríada Capitolina), un amplio muestrario de Dioses del Panteón romano (donde podemos encontrar a Marte, Diana, Silvano, los Dii Manes, etc), una mínima representación de cultos orientales a través de un posible culto a Isis en la zona norte, y finalmente, algunas manifestaciones enraizadas con la tradición indígena o prerromana. En última instancia estas prácticas no son sino el reflejo de un nuevo orden político y social que afianza sus formas de poder mediante la instauración de un orden religioso paralelo.
 
In this article several archaeological evidences about roman religion from Huelva’s territory (Spain) are analysed. These archaeological sources (epigraphic, numismatic and sculptural) show us the similar customs that other nearby areas, in this place, certainly eccentrically of the Province Baetica, during the Roman period. In this area is possible to speak about four big sets of worships: the Officials –Imperial and Dynastic worship, and the Triad Capitolina–, a gods’ wide sample of the Roman Pantheon (Mars, Diana, Silvanus, the Dii Manibus), a minimal representation of oriental worships across a possible worship to Isis in the north area, and finally, some manifestations related whit indigenous tradition. In last instance these practices are not but the reflex of a new political and social order that guarantees its power on a religious parallel order.
 
URI
http://hdl.handle.net/10396/15990
Fuente
Anales de Arqueología Cordobesa 19, 71-98 (2008)
Versión del Editor
https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/anarcor/index
Collections
  • Anales de Arqueología Cordobesa. Vol. 19 (2008)

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