Manuel Lueiro Rey frente a la censura franquista: los avatares de Manso
Manuel Lueiro Rey against Franco’s Censorship: Manso’s Vicissitudes
Autor
Bresadola, Andrea
Editor
Universidad de Córdoba, UCOPressFecha
2017Materia
Lueiro Rey, Manuel 1916-1990Manso
Censura franquista
Narrativa de Posguerra
Novela social
Francoist censorship
Postwar Narrative
Social novel
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente artículo recorre la vida y
la producción literaria de Manuel Lueiro Rey.
Estudiamos las vicisitudes editoriales que sufrió
su obra al enfrentarse con los órganos de la censura
franquista. Una represión ahora iluminada a
través de los expedientes conservados en el AGA
y el examen de la documentación de la época.
Reconstruimos la trayectoria de la novela Manso,
profundizando en las circunstancias que rodearon
a su primera edición (Oviedo, 1967), en
virtud de los cortes impuestos y sus motivaciones
ideológicas. Hacemos públicos, por primera
vez, los informes de los censores, ahondando en
la figura y labor historiográfica del militar Gárate
Córdoba, primer responsable de supresiones
orientadas a mermar la carga conflictiva de una
obra antibelicista. Finalmente, ofrecemos los
resultados del cotejo entre el mecanografiado
entregado por la editorial al departamento censorio,
la princeps, y la segunda edición (1968),
publicada íntegra en Buenos Aires. This article explores the life and literary
production of Manuel Lueiro Rey, analyzing the
editorial vicissitudes of his work beginning with
his clash with the Francoist censorship organization.
A repression we can document thanks to
the files stored at the AGA and contemporaneous
documents. In particular, we can re-enact the
trajectory of the Manso novel, investigating the
circumstances that led to the first edition (Oviedo,
1967) and examining the imposed cuts and
the ideological reasons behind those cuts. For the
first time, censorship reports are made public,
shading light in particular on the figure and the
historical work of the serviceman Gárate Córdoba,
the first person in charge of the suppressions
aiming to reduce the conflicting value of an anti-
war work. Lastly, results of the collation between
the typescript delivered by the publishing
house to the censorship department, the princeps
and the second edition (1968), published in its
whole form in Buenos Aires, are presented.