La competencia lectora en un idioma extranjero: una mirada desde la metacognición
The reading competence in a foreign language (FL): a metacognitive perspective
View/ Open
Author
Battigelli Luna, Carla Victoria
Salazar, Leonor
Rivero, Carlos
Publisher
UCOPressDate
2015Subject
Competencia lectoraLectura en lengua extranjero
Metacognición
Reading competence
Reading in a foreign language
Metacognition
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de este trabajo de investigación consistió en proponer criterios metodológicos para el desarrollo de la competencia lectora en estudiantes de lenguas extranjeras desde una perspectiva metacognitiva. Para alcanzar este propósito se partió de la indagación teórica en torno a cuatro ejes fundamentales: competencia de lectura, modelos y etapas del proceso lector, cognición y metacognición, así como estrategias metacognitivas. La propuesta se centra en el reconocimiento, control, regulación y dirección del aprendizaje de cada lector por lo que enfatiza el desarrollo de la competencia para discriminar y seleccionar las estrategias pertinentes que permitan abordar eficientemente el contenido textual, así como planificar la aplicación de aquellas que han sido seleccionadas, monitorearlas y evaluarlas. Se concluye que la implementación de los criterios propuestos se constituirá en una acción concreta que viabilizará la toma de consciencia acerca de las fases inherentes al proceso lector, la adopción de una actitud crítica ante el procesamiento del discurso escrito en LE y la ejecución del control metacognitivo en aras de formar lectores autónomos. The purpose of this research was to propose methodological guidelines aimed at developing the reading competence among foreign language students from a metacognitive perspective. In order to fulfill this objective four fundamental areas were explored: reading compertence, models and stages of the reading process, cognition and metacognition, as well as metacognitive strategies. The proposal focuses on recognizing, controlling, regulating and directing the reader’s learning process therefore it emphasizes on building the competence for discriminating and selecting appropriate strategies that enable readers to efficiently process the reading content and to carefully plan, select, monitor and assess the use of strategies. One of the main conclusions is that the implementation of the set of methodological guidelines will represent a concrete action that will contribute to increase the reader’s awareness regarding the stages involved in reading, the adoption of a critical attitude towards L2 written discourse processing, and the application of metacognitive control so as to foster learner’s autonomy.