Metacognición de la transferencia durante la producción oral de lenguas extranjeras (LE)
Metacognition of transfer during oral production in foreign language (FL)
View/ Open
Author
Rincón Fontanilla, Ana Cecilia
Publisher
UCOPressDate
2015Subject
TransferenciaInfluencia interlingüística
Aprendizaje
Lenguas extranjeras
Metacognición
Transfer
Interlinguistic transfer
Learning
Foreing languages
Metacognition
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
El estudio consistió en analizar el alcance de la transferencia interlingüística durante la producción oral en LE desde la metacognición del/de la aprendiz. Se siguió una metodología cualitativa y cuantitativa. Se aplicó un cuestionario abierto a una muestra de estudiantes de inglés y francés de nivel avanzado. Los datos arrojaron los dominios de percepción de transferencias: léxicosemántico, sintáctico, pragmático, comunicativo, entre otros. Como conclusión, la transferencia de conocimientos en idiomas se realiza en dominios discursivos más amplios en niveles avanzados. Se acepta la transferencia como promotora del desarrollo de habilidades cognitivas al aplicar pensamientos analíticos de orden superior. This study searched to analyze the reach of interlinguistic transfer during oral production from the learner’s metacognitive point of view. A quali-quantitive methodology was followed. An open questionnaire was applied to a sample of English and French students from an advanced level. Data generated the domains of perception of transfer: lexical-semantic, syntactic, pragmatic, communicative, among others. As a conclusion, knowledge transfer in languages is done at wider discourse domains in advanced levels. Transfer is accepted as a promoter of cognitive competences development through the application of higher order analytic thinking.