Evaluación ambiental y aplicaciones de áridos procedentes de RCD ligados con cemento en Ingeniería Civil
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Author
Rey Tirado, Isaac del
Director/es
Ayuso Muñoz, JesúsPérez Galvín, Adela
Publisher
Universidad de Córdoba, UCOPressDate
2018Subject
Residuos de construcción y demoliciónÁridos reciclados
Cemento
Morteros industriales
Albañilería
Impacto ambiental
Construcción sostenible
Ingeniería civil
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La presente tesis doctoral se centra en la generación un
conocimiento científico original y de calidad, sobre el uso de los áridos
reciclados (AR) procedentes de Residuos de la Construcción y
Demolición (RCD) para su uso en ingeniería civil, así como realizar una
evaluación de la sostenibilidad de estos materiales reciclados.
El potencial de los AR supone un acercamiento de la construcción,
principal sector en consumo de materias primas y contaminación
ambiental, hacia la sostenibilidad, lo que supone enormes beneficios
ambientales, sociales y económicos.
Tanto a nivel nacional como internacional, el principal uso de los AR
es infraestructuras viarias (rellenos localizados, formación de explanadas,
bases y subbases).
La fracción gruesa de los AR puede ser utilizada como sustitutivo de
grava natural en la realización de hormigones estructurales y no
estructurales, utilización que le da un valor añadido a los materiales
reciclados. Sin embargo, son escasas las utilizaciones de la fracción fina
de los AR, encontrando como principal aplicación como cama de
tuberías, proporcionándole un escaso valor añadido. La fracción fina de
los AR está infravalorada, por lo que existe un interés en la búsqueda de
nuevas aplicaciones, como son su uso en aplicaciones ligadas con
cemento.
Andalucía (España), es una región fundamentalmente agrícola
donde existen numerosos caminos rurales. La viabilidad técnica del uso
de AR en capas estructurales de este tipo de vías está demostrada. Por
esta razón, se debe fomentar la utilización de AR, principalmente áridos
reciclados mixtos (ARM), que en España representan entre un 70 y un 80%
de la producción nacional. El presente trabajo se realiza desde el punto de vista de la
sostenibilidad ambiental en la aplicación de AR en ingeniería civil. Por
ello, primero se han evaluado las consecuencias medioambientales de
la aplicación de estos materiales reciclados, utilizando los ensayos de
lixiviación como índice de sostenibilidad. La liberación de compuestos
contaminantes se ha analizado a corto (test de conformidad) y a largo
plazo (test de columna o percolación). Además, se ha realizado un
estudio sobre el origen de los principales elementos contaminantes
presentes en los AR.
En una segunda etapa, se ha estudiado la aplicación de la fracción
fina de los AR como suelo-cemento para su utilización en capas
estructurales de infraestructuras viarias.
Por último, para evaluar el comportamiento a largo plazo de AR
procedentes de RCD mixtos y su viabilidad en capas estructurales, se ha
ejecutado un camino rural sobre arcillas expansivas, que son suelos muy
abundantes en el Valle del Guadalquivir, evaluando el comportamiento
de estos materiales reciclados en relación con los materiales naturales. The present doctoral thesis is focused on providing an original scientific
knowledge about the use of recycled aggregates (RA) from Construction
and Demolition Waste (CDW) in civil engineering, as well as an evaluation
of the potential environmental risk caused by the use of these recycled
materials.
The high potential of AR regarding their physical and mechanical
properties, implies a good opportunity for being used by the construction
sector, the main sector in consumption of raw materials and
environmental pollution. Thus, valorization of RA means a step towards
sustainability, which entails enormous environmental, social and
economic benefits. The main use of RA is road construction (localized
fillings, subgrades, bases and subbases).
The coarse fraction of the RA can be used as a substitute for natural
gravel in structural and non-structural concrete manufacturing (type of RA
application with the highest quality value). However, there are less type of
uses for the fine fraction of RA, being the main application the use in pipe
bedding. Thus, the fine fraction of the RA is undervalued, so there is an
interesting research field in new applications, such as its use in applications
treated with cement.
Andalusia (South of Spain), is a mainly agricultural region where rural
roads are numerous. The technical feasibility of the use of RA in structural
layers of this type of pathways is demonstrated. For this reason, the use of
RA should be encouraged, mainly increasing the use of mixed recycled
aggregates (MRA), which in Spain represent between 70 and 80% of
national production.
The present work is carried out from an environmental point of view,
achieving sustainability criteria derived from the application of RA in civil
engineering. First, the environmental consequences of the application of these recycled materials have been evaluated, performing leaching tests
as index of sustainability. The release of potential pollutant compounds
has been analyzed in short (by compliance test) and long term (by
column or percolation tests). In addition, a study on the source of the main
conflictive elements present in the RA has been included in the present
doctoral thesis.
In a second stage, the application of the fine fraction of the RA as soilcement
for its use in structural layers of road infrastructures, has been
studied.
Finally, in order to evaluate the long-term behaviour of RA from mixed
CDW and its viability in structural layers, a rural road has been performed
on expansive clays subgrade. These soils are very abundant in the
Guadalquivir Valley (sited in Andalusia region). The objective has been to
evaluate the physical and mechanical behaviour of these recycled
materials in comparison with natural materials.