Las TIC como herramientas para el desarrollo de la competencia intercultural
ICT as tools for the development of intercultural competence
Autor
Garrote Rojas, Daniel
Arenas Castillejo, Juan Ángel
Jiménez Fernández, Sara
Editor
Universidad de Córdoba, UCOPressFecha
2018Materia
InterculturalidadTIC
Competencia intercultural
Inmigración
Educación intercultural
Interculturality
ICT
Intercultural competence
Immigration
Intercultural education
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El incremento de alumnado inmigrante en las aulas lleva a los centros educativos que tener que adaptarse para dar respuesta a las nuevas demandas sociales. En este trabajo abordaremos la educación intercultural desde el uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), buscando conocer la percepción que tienen los docentes sobre cómo se trabaja la competencia intercultural en las aulas a través de las TIC. Se ha llevado a cabo una metodología cuantitativa a través del cuestionario Rodríguez-Izquierdo (2015), que a través de tres escalas analiza la realidad de un centro educativo con un amplio número de alumnos inmigrantes. Los resultados muestran la percepción positiva que tienen los docentes sobre el uso de las TIC para trabajar la competencia intercultural aunque no se sienten preparador para su implementación en las aulas. No obstante, son conscientes de que la interculturalidad hay que abordarla adecuadamente en las aulas. Siendo necesaria una formación inicial y continuada por parte del profesorado en TIC. The increase of immigrant students in the classroom leads to educational centers that have to adapt to respond to new social demands. In this work we will approach intercultural education from the use of Information and Communication Technology (ICT), seeking to know the perception that teachers have about how intercultural competence is worked in classrooms through ICT. A quantitative methodology has been carried out through the Rodríguez-Izquierdo (2015) questionnaire, which analyzes the reality of an educational center with a large number of immigrant students through three scales. The results show the positive perception that teachers have about the use of ICT to work intercultural competence although they don’t feel prepared for its implementation in the classroom. However, they are aware that interculturality must be adequately addressed in the classroom. Being necessary initial and continued training by teachers in ICT.
Fuente
Edmetic 7(2), 166-183 (2018)Versión del Editor
http://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/indexColecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
La competencia comunicativa intercultural en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras en contexto universitario: propuesta de intervención educativa
Arrieta Soto, Mariela Rosa (Universidad de Córdoba, UCOPress, 2018)La investigación se planteó como objetivo proponer estrategias didácticas orientadas a desarrollar la competencia comunicativa intercultural en estudiantes que aprenden lenguas extranjeras (LE),específicamente para ... -
Diseño de un proyecto on-line para la intervención psicopedagógica en la enseñanza-aprendizaje de idiomas
Rodríguez García, Luis (Universidad de Córdoba. Cátedra Intercultural, 2012)Intervención psicopedagógica en la didáctica de idiomas es una asignatura del plan de estudios de la Licenciatura de Psicopedagogía que vengo impartiendo ya hace algunos años. Su objetivo es el estudio contrastivo de los ... -
Intercultural education and incoming-outcoming of Erasmus student study exchange: Marmara University students
Molu, Esra; Başman, Münevver; Eryiğit, Derya; Tunç, Burcu; Yaman, Gamze (Universidad de Córdoba, UCOPress, 2014)This article aims to emphasize the importance and impact of intercultural education on the students of higher education with a specific focus on the ERASMUS Studies Exchange program through the case of Marmara University. ...