El trabajo cooperativo: una propuesta de aprendizaje de las fracciones con estudiantes de grado quinto
Cooperative work: a proposal of learning fractions with students in the fifth grade

View/ Open
Author
Acevedo Forero, Nelson A.
Guerrero Ordóñez, Romina G.
Publisher
Universidad de Córdoba, UCOPressDate
2018Subject
AprendizajeFracciones
Trabajo cooperativo
Educación
Learning fractions
Cooperative work
Education
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
El propósito de esta investigación es mejorar el aprendizaje escolar de los estudiantes en el estudio de las fracciones utilizando el trabajo cooperativo en el grado quinto de la Institución Educativa Alto del Obispo de San Agustín (Huila). Partiendo de consideraciones de los Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas, se plantea que el aprendizaje de las matemáticas no es una cuestión relacionada únicamente con aspectos cognitivos, sino que involucra factores de orden afectivo y social, vinculados con contextos de aprendizaje particulares para contribuir a formar ciudadanos que tengan una mejor calidad de vida. Es por eso que la educación matemática en el aprendizaje de las fracciones puede hacerse a través del trabajo cooperativo, la cual es un ejercicio que se aprende y se desarrolla en equipo de estudiantes a través de la interdependencia positiva, la responsabilidad individual y grupal, la interacción estimuladora, algunas prácticas interpersonales y grupales y la evaluación grupal. Se utiliza una metodología con un enfoque cuantitativo, bajo un diseño no experimental de tipo longitudinal panel, examinando cambios a través del tiempo, recogiendo datos en diferentes momentos y aplicados al mismo grupo de estudio, en donde inicialmente se aplica una prueba objetiva (pre-test) para recoger datos. Posteriormente, tras desarrollar la estrategia pedagógica, se aplica de nuevo el instrumento inicial (post-test) los datos se procesan en el programa estadístico informático SPSS haciendo evidente una evolución de grupo. Como resultado se obtiene que el trabajo cooperativo es un vehículo importante en la educación y aprendizaje de las fracciones en los estudiantes, para vivir mediante la promoción de intereses, desarrollo del sentido común bajo una sana convivencia. The purpose of this research is to improve school performance of students in the study of fractions using the cooperative work of fifth grade students at Alto del Obispo School, in San Agustín Huila. Starting from considerations of the Basic Standards for Mathematical Competencies, we state that learning mathematics is not only a cognitive issue, but it also involves emotional and social factors, which are related to a particular learning context in order to contribute to a better quality of life for citizens. That's why mathematics education in learning fractions can be made through the cooperative work which is an exercise that is learned and develops a team of students through positive interdependence, individual and group responsibility, stimulating interaction, some interpersonal and group practices and group evaluation. A methodology is used with a quantitative approach under a non-experimental longitudinal design type panel, examining changes over time, collecting data at different times and applied to the same study group, where initially an objective test (pre-test) is applied to collect data. In a second phase, after developing the teaching strategy, we apply the initial instruments (post-test) the data is processed in the computer SPSS again rendering apparent that the group has experienced a change. As a result, cooperative work is an educational and learning of fractions benchmark that promotes students interests and common sense in a healthy coexistence.