Aportaciones de la Ingeniería Civil en la defensa de la Isla de León durante la Guerra de Independencia. El caso concreto de los canales de San Jorge y Campo de Soto emprendidos por D. Diego de Alvear y Ponce de León
Contributions of the Engineering in the siege to Cadiz and San Fernando during the War of independence. The concrete case of the channels of San Jorge and Campo de Soto undertaken by D. Diego de Alvear and Ponce de León

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Author
Martínez Dalmau, Javier
Director/es
Montes Tubío, Francisco de PaulaCastillejo-González, I.L.
Publisher
Universidad de Córdoba, UCOPressDate
2018Subject
CañoCanal
Salinas
Marismas
Sancti Petri (San Fernando, Cádiz, España)
Dársena
Ortofotografía
Waterway
Salt lakes
Marshes
Dock
Orthophotograph
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En 1810, el Brigadier de la armada D. Diego de Alvear y Ponce de León proyectó una
serie de canales en la Isla de León (Cádiz) para garantizar la defensa de la plaza en el
asedio que las tropas francesas realizaron durante la Guerra de Independencia.
La Bahía de Cádiz y el rio Sancti Petri separan a Cádiz y La Isla de León
(posteriormente denominada San Fernando) del resto de la Península Ibérica.
Analizando textos de la época encontramos como en la gestión de estos recursos fue
fundamental la proyección y construcción de canales, que completaban y mejoraban
los trazados de forma natural.
En la presente tesis estudiamos dos canales proyectados por D. Diego de Alvear, los
problemas que trataban de resolver con su construcción, cuál era el método
constructivo empleado, investigamos para localizar los documentos originales de su
diseño e intentamos verificar su construcción efectiva, analizando planos de época y
ortofotografías realizadas en distintos periodos. In 1810, the Brigadier of the navy D. Diego de Alvear y Ponce de León project a series
of canals in the Island of León (Cádiz) to ensure the defense of the square in the siege
that French troops during the War of Independence. The Bay of Cadiz and the river
Sancti Petri separated Cadiz and the Leon’s island (later named San Fernando) from
the rest of the Iberian Peninsula.
Analyzing documents of the period, we find how in the management of these resources
was essential to the design and construction of canals, which completed and improved
paths in a natural way.
In this thesis we study two channels designed by D. Diego de Alvear, the problems
they were trying to solve with your construction, which was the construction method
used, we investigate to locate the original documents of his design and try to verify
your actual construction, analyzing maps and orthophotos made in different periods.