La internacionalización de la empresa familiar

View/ Open
Author
Martínez Olid, Álvaro
Villar Muñoz, José
Tutor
Rodríguez Gutiérrez, PabloPublisher
Universidad de Córdoba, Facultad de Derecho y CC. EE. y EmpresarialesDate
2018Subject
InternacionalizaciónEmpresa familiar
Iluminaciones Ximénez
Estrategias
Internationalization
Family business
Lightings Ximénez
Strategies
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
El principal objetivo de nuestra investigación reside en analizar el proceso de internacionalización de una empresa familiar, comprobar las estrategias que se llevan a cabo dentro del mismo, así como comprobar si el proceso de internacionalización de una empresa familiar difiere del proceso de internacionalización de una empresa no familiar. Se ha creído conveniente analizar desde un punto de vista práctico cómo la empresa familiar cordobesa Iluminaciones Ximénez funciona a nivel interno, así como un estudio de sus estrategias de internacionalización. Los resultados obtenidos del análisis del marco teórico y del marco práctico indican que el proceso de internacionalización de una empresa familiar difiere del mismo proceso en una empresa no familiar, así como también se demuestra la importancia que adquieren las buenas relaciones empresa-familia y una correcta implantación de los instrumentos de la empresa familiar. A partir de los datos presentados, se concluye que se hace necesario en pleno siglo XXI que las empresas familiares elaboren una detallada planificación del proceso de expansión, incluyendo todos aquellos instrumentos que se hagan necesarios para el correcto desarrollo de este. The main objective of our research is to analyze the process of internationalization of a family business, check the strategies that are carried out within it, and check whether the process of internationalization of a family business differs from the process of internationalization of a not familiar company. We have added to the research, a practical point of view as the family business of Iluminaciones Ximénez from Córdoba works internally as well as a study of its internationalization strategies. The results obtained from the analysis of the theoretical framework and the practical framework indicate that the process of internationalization of a family business differs from the same process in a non-family company, as well as demonstrating the importance acquired by good company-family relationships and correct implementation of family business instruments. From the data presented, it is concluded that it is necessary for the XXI century that family businesses develop detailed planning of the expansion process, including all those instruments that are necessary for the correct development of it.