Mapa de la cultura organizativa de la empresa familiar: un estudio de casos en la provincia de Córdoba
Map of the organizational culture of family firm: a study of cases in the province of Córdoba
Autor
Rodríguez Zapatero, M.
Editor
Universidad de MálagaFecha
2011Materia
Empresa familiarCultura organizativa
Análisis de componentes principales
Family firm
Organizational culture
Principal components analysis
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este trabajo se plantea la necesidad de estudiar la cultura
organizativa en la empresa familiar como motor de crecimiento,
bajo la hipótesis de que la cultura organizativa de la empresa
familiar es única e inimitable y su conocimiento y gestión puede
ayudar a la supervivencia de la misma. A tal efecto se diseña un
cuestionario contestado por 105 individuos de 23 empresas
familiares. Se aplica un análisis de componentes principales con
el objetivo de obtener un posicionamiento de la empresa familiar
en un mapa factorial de la cultura organizativa, pudiendo así
detectar qué empresas deben mejorar, en qué deben mejorar, y
cuál es la dirección de mejora. Las principales conclusiones
halladas son la inexistencia de un patrón repetitivo en la cultura
organizacional y la evolución de la misma a lo largo del tiempo. In this research, the present work shows the need to consider the
organizational culture in the family business as an engine of
growth, under the assumption that the organizational culture of
the family business is unique and inimitable and its knowledge
and management can help the survival of the family firm A
questionnaire answered by 105 individuals of 23 family
businesses is designed for this purpose. An analysis of principal
components is used with the aim of obtaining the family
business positioning in a factorial map of organizational culture.
It can be detected which companies must improve culture, in
what must be improved, and what is the direction of
improvement. The main findings found are the absence of a
repeating pattern in organizational culture and the evolution of it
in time.