Microempresas de artesanía, turismo y estrategias de desarrollo local: retos y oportunidades en una ciudad histórico-patrimonial (Córdoba, España)
MSMEs craft, tourism and local development strategies: challenges and opportunities in a historical-heritage city (Córdoba, Spain)

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Author
Rivera Mateos, Manuel
Hernández Rojas, Ricardo David
Publisher
CSICDate
2018Subject
ArtesaníaTurismo
Microempresas
Desarrollo local
Córdoba (España)
Crafts
Tourism
Micro-enterprises
Local development
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Show full item recordAbstract
Este trabajo tiene por objeto el estudio de los talleres y establecimientos de productos
artesanales típicos en un destino de turismo urbano cultural como es la ciudad de
Córdoba, con varias declaraciones como Patrimonio de la Humanidad, centrándose en
las relaciones y sinergias existentes entre estos, la dinámica urbana y socioeconómica
reciente y su oferta turística. Igualmente se analiza la localización geográfica de estos
establecimientos, las categorías de productos comercializados, sus condiciones de acceso
al mercado local y su visibilidad real en la oferta turística local a través de rutas,
centros especializados de comercialización, visitas a talleres u otros medios instrumentales.
Del análisis realizado se desprende que, pese a las importantes potencialidades de
la artesanía tradicional para la consolidación y posicionamiento de la imagen de Córdoba
como destino excelente de turismo cultural, existe un nivel bajo de integración y
vinculación entre los negocios artesanos, la propia ciudad y la oferta turística urbana, lo
que exige una redefinición de sus estrategias comerciales y de sostenibilidad y su adecuada
inserción en la cadena de valor de la oferta comercial y turística local. Finalmente
se aportan algunas propuestas de gestión estratégica público-privada en este sentido. This paper aims at studying workshops and establishments specialized on typical
handcraft products in an urban touristic destination such as Córdoba. The study focuses
on the synergies and connections of those with its recent urban and socioeconomic
dynamics and the tourist activity of the city. In the same way it is analyzed the
geographic location of those establishments, the categories of the marketed products
and its real visibility in the local touristic offer through different routes, specialized
establishments, visits to different workshops and other channels. From the analysis
carried out, we infer that despite the important potentials of the traditional handicraft
for the consolidation and positioning of Cordoba as an excellent cultural tourist
destination, there is low integration or link between handicraft businesses, the city
and the urban touristic offer. This requires a redefinition of its commercial and
sustainable strategies and an adequate inclusion into the value chain of the touristic
and commercial offer of the city. Finally, some proposals of public-private strategic
management are provided