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dc.contributor.advisorRuiz Pérez, Pedro
dc.contributor.authorGarcía Florindo, Daniel
dc.date.accessioned2019-02-13T09:14:19Z
dc.date.available2019-02-13T09:14:19Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/17840
dc.description.abstractDe la poesía de Juan Bernier apenas existen más reediciones que la escueta y poco precisa antología de 1986, después de la ofrecida por Guillermo Carnero al servicio de su propia construcción estética. El resultado es que a la escasa circulación se ha sumado una grave distorsión, derivada de una visión de conjunto a partir de una ordenación cabal y completa de una producción poética marcada por etapas de silencio y reelaboración, con una significativa dialéctica entre las entregas iniciales y la reordenación de 1977. En directa relación con esta circunstancia se encuentra la falta de estudios críticos, sobre todo de conjunto, limitándose el panorama actual a ciertas aproximaciones parciales. La propuesta de lectura que hemos planteado en esta investigación ha partido de la propia vida del autor encajada en las circunstancias de su tiempo. Por esta razón, el segundo capítulo recorre su trayectoria vital y presenta el perfil humano de nuestro autor. Bernier representa la figura de un intelectual marcado por su condición sexual y por la Guerra Civil en la que tuvo que participar activamente para tratar de salvar su vida y recuperar una posición en la dura posguerra. En el tercer capítulo se ha estudiado la trayectoria poética de Bernier desde una perspectiva macrotextual, en primer lugar, a partir de la ordenación de su obra en Poesía en seis tiempos (1977) y, por otro lado, desde un enfoque microtextual se ha analizado cada poema desde el punto de vista métrico a las variantes editoriales, los temas o los procedimientos técnicos más destacables. Estos análisis han demostrado, por un lado, la consideración de la poesía de Bernier como una obra orgánica y total, cohesionada igualmente con su prosa diarística. Y, por otro lado, muestran una poética basada en la dialéctica entre la crueldad y la belleza, como elementos principales de una oposición que se ramifica y modula en distintos motivos y temas partiendo de una esencialidad existencial, es decir, del propio sujeto como asunto literario. El cuarto capítulo ha desarrollado aspectos mayores de la poesía de Bernier, tales como la consideración de su primer libro como un poema extenso moderno, o bien, la dualidad temática y el sistema de oposiciones desarrollado a lo largo de su escritura. En este capítulo se ha desarrollado un profundo análisis de Aquí en la tierra, para conectar seguidamente con una lectura hermenéutica y global de la poética de Bernier. En el apartado 3 de este capítulo («Conformación y función del poeta contemporáneo») se sintetiza los apartados anteriores mostrándose una reflexión de Bernier sobre la propia función de su poesía. El último apartado de este capítulo funciona como un balance final de todo lo expuesto para revisar mediante datos concretos la posición del autor dentro del grupo cordobés «Cántico» («Juan Bernier, rama desprendida del árbol de “Cántico”»). Se ofrece, como conclusión, un texto definitivo y una actualizada propuesta crítica de la poesía de Juan Bernier. Con la edición publicada de la Poesía completa (Pre-Textos, 2011), de Juan Bernier incorporamos por vez primera esta obra al panorama de la literatura española que, junto a su Diario (Pre-Textos, 2011), conforman toda su producción literaria. La conjunción de ambas obras ha permitido esclarecer aspectos de la obra poética desde una nueva perspectiva autobiográfica y plantear una edición crítica y un estudio abarcador de su poesía. Así, la presente tesis ha desarrollado una edición crítica de la obra poética de Juan Bernier y un estudio interpretativo de su poesía y su figura en el campo literario de la segunda mitad del siglo XX. Todo este planteamiento y propuesta lectora de la poesía de Bernier confluye en esta serie de conclusiones en las que podemos confirmar la modernidad de su discurso lírico, un discurso lírico ligado a una necesaria expresión liberadora de su propio ser como sujeto contrariado, sometido a la asfixiante ocultación social de sus más íntimos instintos, y que a su vez consigue desarrollar una imagen pública privilegiada en esa misma sociedad de la posguerra española, en esos extraños tiempos del siglo XX que le tocó vivir. Como resultado de la investigación se obtiene una definitiva edición de la poesía de Juan Bernier, con una justificada opción por la dispositio final que le otorgó el poeta, pero con una cuidada reconstrucción del proceso textual, tanto en la organización macrotextual como en el caso concreto de la transmisión de cada poema, que se presenta, además, con un comentario sobre sus variantes, sus estructuras métricas y los motivos más destacados.es_ES
dc.description.abstractThere are not many more reprints of Juan Bernier’s poetry than the very brief and not precise anthology of 1986, following to the one offered by Guillermo Carnero, in the service of his own aesthetic construction. The result of this is that the scarce distribution has been accompanied by a very serious distortion derived from an overall view originated from a complete organization of a poetry production defined by period of silence and re-elaboration, with significant dialectics between the first issues and the reorganization of 1977. The lack of critical studies, specifically complete studies, is directly related to this circumstance, so the current picture is only composed of some partial visions. The reading suggestion that we have proposed in this research emanates from the author’s life, fitting the circumstances of his time. This is why the second chapter talks about his life story and presents his human profile. Bernier represents the character of an intellectual defined by his sexual condition and the Spanish Civil War, in which he participated to try and save his life and get a decent position during post-war time. The third chapter studies Bernier’s poetry from a macrotextual perspective, first from the organization of his work in Poesía en seis tiempos (1977) and then from a microtextual approach each poem has been analized taking into account metrics, publishing versions, topics of technical procedures. These analyses have proved that Bernier’s work can be considered an organic and complete work and that his poetry is based on the dialectics between crueltry and beauty as main elements of an opposition that branches out and modulates in different motives and topics on the basis of existentiality, that’s to say, of himself as a literary matter. The fourth chapter has developed major aspects of Bernier’s poetry such as the consideration of this first book as a modern long poem or the duality of topics and the opposition system that he developed along this work. A deep analysis of Aquí en la tierra has been developed in this chapter and then a hermeneutic and global reading of Bernier’s poetry has been done. In section 3 of this chapter we can read Bernier’s thinking about the role of his own poetry. The last section of this chapter works as a final balance of everything previously exposed to try and revise, using specific data, the author’s role in the Cordoban group “Cántico”. As a conclusion, a final text and an updated critical motion of Juan Bernier’s poetry are offered. With the publishing of Poesía completa (Pre-Textos, 2011) we incorporate for the first time this work into the picture of Spanish literature which, along with Diario (Pre-Textos, 2011), completes his literary production. The conjunction of both books has made it possible to clarify some aspects of this poetry from a new autobiographical perspective and to raise a critic publishing of Juan Bernier’s poetry and an interpretative study of his poetry and his role in the context of literature during the second half on the 20th century. All of this reading suggestion of Bernier’s poetry comes together in a series of conclusions which affirm the modern character of his lyrical discourse, which is related to a necessary freeing perspective of his own being as a disgruntled individual, subject to the suffocating social suppression of his most intimate instincts and that manages to develop a privileged public image in the context of post-war Spain. As a result of this research we obtain a final publishing of Juan Bernier’s poetry with a careful reconstruction of the textual process both in the macrotextual organization and in the specific matter of the transmission of each poem, which is presented with a comment on its variations, its metric structures and its most important motives.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, UCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectPoesía españolaes_ES
dc.subjectBernier, Juan, 1911-1989es_ES
dc.subjectPoetases_ES
dc.subjectGrupo Cánticoes_ES
dc.subjectObra poéticaes_ES
dc.subjectAnálisis textuales_ES
dc.subjectDiscurso líricoes_ES
dc.subjectCrítica e interpretaciónes_ES
dc.titleLa poesía de Juan Bernier, diálogo vital con su tiempoes_ES
dc.title.alternativeThe poetry of Juan Bernier, a vital dialogue with his timees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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