La representación gráfica del miedo en primaria a través del dibujo: un estudio de casos entre escolares españoles y portugueses
The graphical representation of primary fear through the drawing: A case study between spanish and portuguese schools
Ver/
Autor
Rojas Pedregosa, Pedro
Editor
SENA Regional TolimaFecha
2018Materia
EmocionesMiedo
Dibujos
Educación
Emotions
Fear
Drawings
Education
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las emociones son respuestas adaptativas del organismo al medio en el que se encuentra y surgen como
consecuencia de una evaluación cognitiva, provocando una reacción. Entre las negativas ha habido una que
ha despertado siempre mucho interés, nos referimos al miedo. Esta emoción no deja de ser un legado vital
que conlleva un valor añadido de supervivencia en sí mismo. Un medio de representación expresiva de ella
es el dibujo, con el que los escolares pueden representarla en el papel. Por consiguiente, el objetivo de este
proyecto es el de contrastar las diferencias o similitudes existentes entre la representación gráfica del miedo
entre escolares de primaria de España y Portugal (128 sujetos) para su posterior estudio y entendimiento. Los
resultados de las pruebas mostraron similitudes parecidas y significativas entre dos grandes bloques sobre el
miedo (Muerte y Animales), así como diferencias entre sexos Emotions are adaptive responses of the organism to the environment in which it finds itself and arise as a consequence
of a cognitive evaluation, provoking a reaction. Among the negatives has been one that has always
aroused much interest, we refer to fear. This emotion does not stop being a vital legacy that carries an added
value of survival in itself. A means of expressive representation of it is drawing, with which schoolchildren
can represent it on paper. Therefore, the objective of this project is to contrast the differences or similarities
between the graphic representation of fear among elementary schoolchildren in Spain and Portugal (128 subjects)
for further study and understanding. The results of the tests showed similar and significant similarities
between two large blocks on fear (Death and Animals), as well as differences between sexes