Estilos educativos parentales y su relación con los problemas de conducta en chicos con discapacidad física y sensorial
Parental styles and their relationship with behavioural problems in children with physical and sensory disabilities

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Author
Castillo Torvisco, Rosa Ana
Director/es
Pino Osuna, M. JoséHerruzo Cabrera, Javier
Publisher
Universidad de Córdoba, UCOPressDate
2019Subject
DiscapacidadDiscapacidad física
Discapacidad auditiva
Discapacidad visual
Estilos educativos
Crianza
Prácticas parentales
Problemas de conducta
Externalización de problemas
Internalización de problemas
Problemas escolares
Adaptabilidad
Disability
Physical disability
Hearing disability
Visual disability
Parental style
Upbringing
Parental practices
Behavioural problems
Externalizing problems
Internalizing problems
Academic problem
Adaptability
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El presente trabajo tiene como objetivo identificar las posibles diferencias en el estilo educativo manifestado por padres y madres de niños con y sin discapacidad, y comprobar la relación de este con el desarrollo de problemas de conducta en chicos con discapacidad física y sensorial. La investigación ha sido llevada a cabo con una muestra total de 264 chicos, de los cuales 133 presentaban discapacidad (59 con discapacidad auditiva, 39 con discapacidad física y 34 con discapacidad visual) y 131 sin discapacidad. Para dar respuesta a los objetivos del estudio, usamos las adaptaciones españolas “Behavior Assessment System for Children” (BASC) para las variables relativas a los problemas de conducta, (Reynolds y Kamphaus, 2004) y el “Parent-Child Relationship Inventory” (Gerard, 1994) y “Parental Bonding Instrument” (PBI) (Parker, Tupling y Brown, 1979) para medir la interacción de los niños con sus padres. En cuanto al estilo educativo se encontraron diferencias significativas entre madres y padres de chicos con y sin discapacidad en las variables de autonomía, compromiso, disciplina, distribución de rol, satisfacción con la crianza, sobreprotección y apoyo, en el caso de las madres; y diferencias en la disciplina, la distribución de rol, la sobreprotección y el apoyo, en el caso de los padres. En cuanto a las madres de chicos con discapacidad auditiva, encontramos diferencias significativas en la crianza manifestada con respecto a la distribución de rol, la satisfacción con la crianza y la sobreprotección. También, las madres de chicos con discapacidad física, mostraron diferencias significativas en la disciplina y la distribución de rol. Sin encontrar diferencias en la crianza manifestada por los padres de chicos con y sin discapacidad auditiva o física. De manera que podemos afirmar la existencia de desemejanzas en la crianza manifestada por padres y madres de chicos con y sin discapacidad. Por otro lado, en cuanto a las posibles discrepancias en el desarrollo de problemas de conducta en chicos con y sin discapacidad, los resultados obtenidos de nuestra investigación muestran que los chicos con discapacidad son más propensos a desarrollar trastornos como la hiperactividad, la depresión y quejas somáticas y mayores problemas de atención y dificultades de aprendizaje, así como un desarrollo más pobre en las habilidades adaptativas, sociales y de estudio, y son menos propensos a ser líderes del grupo de iguales. En el caso de la discapacidad auditiva, pudimos comprobar que estos presentan mayores problemas de externalización de la conducta, como la hiperactividad, mayores síntomas de depresión e internalización de problemas y una tasa más alta de problemas escolares y adaptativos como problemas de atención y de aprendizaje, además de peores resultados en términos sociales y habilidades para el estudio y de liderazgo. También, el grupo de chicos con discapacidad física manifestó una prevalencia más alta en problemas de conducta internalizante, como la depresión y la somatización, y mayores problemas escolares como dificultades de aprendizaje y de atención. Este grupo exteriorizó además, diferencias significativas en el desarrollo de las habilidades adaptativas, sociales y de estudio, así como relativas al liderazgo, mostrando peores resultados para el colectivo con discapacidad. No se han encontrado diferencias significativas en el grupo de chicos con discapacidad física en términos de externalización de problemas. Con todo, concluimos que los chicos con discapacidad física o sensorial se encuentran en una condición de mayor vulnerabilidad para el desarrollo de problemas de conducta. Por último, se crearon una serie de modelos predictores basadas en ciertas actitudes de la crianza, con el objetivo de relacionar el estilo educativo con tales problemas. En cuanto a la conducta externalizante, pudimos predecir el 24% de la varianza con respecto al grupo de chicos con discapacidad, el 50% en el caso de la discapacidad auditiva y el 78,5% para la discapacidad física. De la misma manera, para el desarrollo de problemas de conducta internalizantes, los modelos creados fueron capaz de predecir el 23,3% de la varianza para el grupo de discapacidad, el 49,1% para la discapacidad auditiva, así como el 72,8% de predicción en el caso de chicos con discapacidad física. Con respecto a los problemas escolares, las prácticas parentales han ejercido su influencia, pudiendo pronosticar el 25,9% de la varianza para los chicos con discapacidad, el 50,8% en el caso de la discapacidad auditiva y el 83,4% para la discapacidad física. Por último, en cuanto a la adaptabilidad, se pudo predecir el desarrollo de estos problemas en un 17,6% para los chicos con discapacidad, el 50,8% en cuanto a la discapacidad auditiva y el 87,8% en el caso de la discapacidad física. Confirmamos así, el papel fundamental que ejerce el estilo de crianza en el desarrollo de problemas de conducta en los chicos con discapacidad física o sensorial. The aim of this work is to identify possible differences in the parental style expressed by parents of children with and without disabilities, and to check the relationship between this style and the development of behavioural problems in children with physical and sensory disabilities. The research was conducted with a total sample of 264 children, 133 with disability (59 with hearing disability, 39 with physical disability and 34 with visual disability) and 131 without disability. To respond to the objectives of the study, we used the Spanish adaptations "Behavior Assessment System for Children" (BASC) for variables related to behavioural problems, (Reynolds and Kamphaus, 2004) and the "Parent-Child Relationship Inventory" (Gerard, 1994) and "Parental Bonding Instrument" (PBI) (Parker, Tupling and Brown, 1979) to measure the interaction of children with their parents. In terms of educational style, significant differences were found between mothers and fathers of children with and without disabilities in the variables of autonomy, engagement, discipline, role distribution, parenting satisfaction, overprotection and support, in the case of mothers; and differences in discipline, role distribution, overprotection and support, in the case of fathers. As for the mothers of hearing impaired children, we found significant dissimilitudes in the upbringing manifested with respect to distribution, satisfaction with upbringing and overprotection. In addition, mothers of children with physical disabilities revealed significant disparities in discipline and role distribution. No differences were found in the upbringing manifested by the parents of children with and without hearing or physical disability. Thus, we can assert the existence of differences in the upbringing manifested by parents of children with and without disabilities. On the other hand, regarding the possible dissimilarities in the development of behavioural problems in children with and without disabilities, the results obtained from our research prove that children with disabilities are more likely to develop disorders such as hyperactivity, depression and somatic complaints and greater attention problems and learning difficulties, as well as poorer development in adaptive, social and study skills, and are less likely to be peer group leaders. In the case of hearing impairment, we were able to see that these present greater problems of externalizing problems, such as hyperactivity, greater symptoms of depression and internalizing problems and a higher rate of school and adaptive problems such as attention and learning problems, as well as worse results in social terms and in study and leadership skills. Also, the group of children with physical disabilities manifested a higher prevalence in problems of internalizing behavior, such as depression and somatization, and greater school problems such as learning and attention difficulties. This group also exteriorized significant differences in the development of adaptive, social and study skills, as well as leadership, showing worse results for the disabled group. No significant differences were found in the group of children with physical disabilities in terms of externalizing problems. However, we conclude that children with physical or sensory disabilities are in a condition of greater vulnerability to the development of behavioural problems. Finally, a series of predictive models were created based on certain attitudes of parenting, with the aim of relating educational style to such problems. In terms of externalizing behavior, we were able to predict 24% of the variance with respect to the group of children with disabilities, 50% in the case of hearing impairment and 78.5% for physical disability. Similarly, for the development of internalising behavioural problems, the models created were able to predict 23.3% of the variance for the disability group, 49.1% for hearing impairment, as well as 72.8% of prediction in the case of physically disabled children. With regard to school problems, parental practices have exerted their influence, being able to prognosticate 25.9% of the variance for children with disabilities, 50.8% in the case of hearing disability and 83.4% for physical disability. Finally, with regard to adaptability, the development of these problems could be predicted at 17.6% for children with disabilities, 50.8% for hearing impairment and 87.8% for physical disability. As a consequence of what has been previously stated, we confirm the fundamental role played by the parenting style in the development of behavioural problems in children with physical or sensory disabilities.
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