Inteligencia emocional y conducta agresiva en el deporte ¿Puede inferir la modalidad deportiva y las horas de entrenamiento?
Emotional intelligence and aggressive behavior in sport. Can sports modality and hours of training infer?

View/ Open
Author
Gallardo Peña, Antonio Manuel
Domínguez Escribano, Marta
González González de Mesa, C.
Publisher
Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF)Date
2019Subject
AgresividadInteligencia emocional
Deporte
Escala CIED-V2.0
Escala AQ
Aggression
Emotional Intelligence
Sport
CIED-V2.0 questionnaire
AQ questionnaire
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
El objetivo del presente estudio es comprobar si existe relación entre las horas semanales de entrenamiento, la inteligencia emocional (IE)
y la agresividad que manifiestan los deportistas. También se pretende conocer si es sexo, edad, cantidad de horas de entrenamiento y modalidad de
práctica (deportes individuales, de contacto o de no contacto), infieren en la inteligencia emocional y la agresividad. Los participantes en el estudio han
sido 472 deportistas españoles (n=235 varones y n=237 mujeres) pertenecientes a 22 clubs. Los resultados muestran que los deportistas que practican
deportes de no contacto tienen mayor capacidad para identificar y valorar emociones que los deportistas que practican deportes de contacto; los
practicantes de deportes de contacto, muestran mayores niveles de agresividad física o verbal, y hostilidad o ira, que los deportistas que practica deportes
individuales y de no contacto. En cuanto al sexo los hombres presentan mayores niveles de agresividad física o verbal que las mujeres. Los de menos edad
presentan mayores niveles de identificación y valoración emocional que los de media edad. Los de menor edad obtienen mayores puntuaciones que
agresividad física o verbal y hostilidad e ira que los de mayor edad. Los sujetos que menos tiempo dedican a la práctica deportiva tienen mayores niveles
de agresividad física o verbal que los que consumen más tiempo de entrenamiento. Los sujetos que tienen mayores niveles de agresividad física o verbal
tienen menor capacidad para valorar las emociones The objective of the present study is to verify if there is a relation between weekly hours of training, emotional intelligence (EI) and
aggressiveness that athletes show. It is also intended to know if gender, age, number of hours of training and practice modality (individual sports, contact
or non-contact) infer with emotional intelligence and aggression. The participants in the study were 472 Spanish athletes (n = 235 males and n = 237
females) belonging to 22 clubs. The results show that athletes who practice non-contact sports have a greater capacity to identify and value emotions
than athletes who practice contact sports; contact sports practitioners show higher levels of physical or verbal aggression and hostility or anger than
athletes who practice individual and non-contact sports. Regarding gender, men have higher levels of physical or verbal aggression than women. Youngaged
athletes have higher levels of identification and emotional assessment than those of middle age. Younger children obtain higher scores than
physical or verbal aggressiveness and hostility and anger than older ones. Subjects who spend less time in sports have higher levels of physical or verbal
aggression than those who spend more time training. Subjects who have higher levels of physical or verbal aggressiveness have less ability to assess
emotions