El empleo de idiomas en la enseñanza musical
Using languages for music teaching
Autor
García Blanco, Celso
Editor
UCOPressFecha
2018Materia
Lenguaje musicalMúsica
Expresión artística
Enseñanza
Influencia
Cultura
Escritura musical
Idiomas
Musical language
Music
Artistic expression
Learning
Influence
Culture
Music notation
Languages
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La música es una expresión artística y cultural que se nutre de las influencias de muchas zonas geográficas. Mediante este trabajo pretendemos poner de manifiesto cómo se emplean diferentes idiomas en el entorno musical general y en el lenguaje musical en particular. Frecuentemente se usan conceptos técnicos y expresivos que provienen de varias lenguas y que hoy en día componen la jerga musical utilizada por los profesionales de la música de cualquier país del mundo, independientemente de su procedencia o formación. De esta manera, todos los usuarios del lenguaje musical de cualquier nivel pueden entender conceptos como Allegro, Adagio, Bewegt o Modéré. Además, explicaremos la evolución de algunos de algunos conceptos clave y de términos derivados de la influencia de lenguas y culturas en la escritura musical. Music is an artistic and cultural expression fed by the influence of many geographic areas. In this paper, we intend to analyze how different languages are used in music environments as well as in music language in particular. Frequently we use specific and expressive concepts that are taken from different languages and today, altogether, have become a music jargon, which is used by music professionals anywhere in the world, no matter their country of origin or training. This way, all music jargon users at any level can understand terms such as Allegro, Adagio, Bewegt o Modéré. We will also explain the evolution of some key concepts and other terms derived from languages and cultures´ influence in music writing.
Fuente
Skopos 9, 89-105 (2018)Versión del Editor
https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/skopos/indexColecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Terminología y traducción de textos musicales (alemánespañol): partituras y composición
Miranda Gálvez, Silvia Catalina (UCOPress, 2017)El presente trabajo aborda la terminología músical propia de los compositores alemanes y su traducción al español. Para ello, se parte de la hipótesis que interpretar una composición musical requiere un proceso lingüístico ... -
Juan Manuel González Gaitán y Arteaga: aspectos biográficos de un Maestro de Capilla cordobés entre épocas (1716-1804)
Onieva Espejo, M. Asunción (Asociación de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidades, 2011)En este artículo se hace un análisis de la vida de Juan Manuel González Gaitán, Maestro de Capilla de la Catedral cordobesa durante la segunda mitad del siglo XVIII. Durante su larga vida son numerosos los acontecimientos ... -
La enseñanza de la música en el siglo XXI: una formación integral para un mundo global
Moreno Moreno, Luis (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2010)Aunque ha mejorado ligeramente en las últimas décadas, la situación de la educación musical en la enseñanza general en Andalucía y en España aún se encuentra muy lejos de resultar aceptable. En la ponencia que sigue, se ...