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dc.contributor.advisorGarcía-Ferrer Porras, Alfonso
dc.contributor.advisorMesas Carrascosa, Francisco Javier
dc.contributor.authorClavero Rumbao, Inmaculada
dc.date.accessioned2019-12-05T08:17:03Z
dc.date.available2019-12-05T08:17:03Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/19175
dc.description.abstractLos avances tecnológicos en sectores como el agronómico, forestal, arqueológico, civil, etc. están suponiendo una revolución debido a la utilización de nuevas tecnologías con la finalidad de optimizar recursos y minimizar los costes. Concretamente, el uso de las plataformas aéreas no tripuladas y los avances experimentados en los sensores a bordo de éstas, permiten obtener información actualizada, así como generar productos que ayuden a la toma de decisiones. En este sentido, cada vez más estas plataformas se están convirtiendo en herramientas con las cuales es posible obtener información en el momento que se desee y a menor coste, comparado con los satélites remotos o las plataformas tripuladas. La elección de usar uno u otro dependerá del análisis de todos los factores que influyen para alcanzar el objetivo. Esta Tesis Doctoral tiene como objetivo principal analizar la viabilidad de los productos cartográficos de alta resolución obtenidos mediante plataformas aéreas no tripuladas con sensores ligeros a bordo. En primer lugar, se ha realizado un recorrido de la evolución experimentada por estas plataformas y de la tipología de sensores que pueden ser integrados, así como algunas de las aplicaciones en las que se están empleando y el procedimiento fotogramétrico a seguir para obtener el producto final. A continuación, se ha evaluado la calidad a través de diferentes test o estándares cartográficos con el fin de analizar la viabilidad del producto generado. Del mismo modo, se han llevado a cabo varios estudios con diferentes configuraciones de vuelo y distintas combinaciones de parámetros que influyen en la planificación del mismo. El objetivo ha sido determinar cuál de ellas es la más adecuada en función de los requerimientos a satisfacer y de la calidad posicional. Los productos cartográficos generados con plataformas aéreas no tripuladas han demostrado que pueden ser aplicados en diferentes ramas de la ingeniería (agronómica y civil, en este caso) para la toma de decisiones que faciliten la gestión y ayuden a definir las actuaciones pertinentes a llevar a cabo.es_ES
dc.description.abstractTechnological advances in sectors such as agronomy, forestry, archaeology, civil engineering, etc. are assuming a revolution due to the use of new technologies in order to optimize resources and minimize costs. Specifically, the use of unmanned aerial platforms and the advances made in the sensors on board, allow us to obtain updated information, as well as to generate products that help decision making. In this sense, more and more these platforms are becoming tools with which it is possible to obtain information at the time you want and at a lower cost, compared to remote satellites or manned platforms. The choice of using one or the other will depend on the analysis of all the factors that influence the achievement of the objective. The aim of this PhD thesis is to analyze the viability of high-resolution cartographic products obtained from unmanned aerial platforms with light on-board sensors. Firstly, a tour of the evolution experienced by these platforms and the type of sensors that can be integrated, as well as some of the applications in which they are being used and the photogrammetric procedure to be followed to obtain the final product. Next, the quality was evaluated using different tests or cartographic standards in order to analyze the viability of the product generated. In the same way, several studies have been carried out with different flight configurations and different combinations of parameters that influence the planning of the flight. The objective has been to determine which of them is the most suitable according to the requirements to be satisfied and the positional quality. Cartographic products generated with unmanned aerial platforms have shown that they can be applied in different branches of engineering (agronomic and civil, in this case) for decision-making that facilitate management and help define the relevant actions to be carried out.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, UCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectCartografíaes_ES
dc.subjectOrtofotografíaes_ES
dc.subjectPlataformas aéreas no tripuladases_ES
dc.subjectSensores RGBes_ES
dc.subjectSensores multiespectraleses_ES
dc.subjectIngeniería civiles_ES
dc.subjectIngeniería agronómicaes_ES
dc.subjectGeomáticaes_ES
dc.titleViabilidad técnica de productos cartográficos de alta resolución con vehículos aéreos no tripulados y sensores livianos aplicados a la ingenieríaes_ES
dc.title.alternativeTechnical viability of high-resolution cartographic products with unmanned aerial vehicles and lightweight sensors applied to engineeringes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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