Vygotski y la Psicología del arte. Un proyecto inacabado

View/ Open
Author
Ramírez, Juan Daniel
Publisher
Universidad de Córdoba, Servicio de PublicacionesDate
2006Subject
PsicologíaArte
Educación
Vygotskii, L. S. (1896-1934)
Psychology
Art
Education
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
En el contexto de la psicología contemporánea, Vygotski ha sido estudiado por
la mayor parte de los teóricos interesados en el enfoque histórico-cultural como un psicólogo del desarrollo y de la educación, y, en contadas ocasiones, como teórico de la psicología y pensador crítico. La mayor parte de su obra ha sido ampliamente leída y comentada Sin embargo, las escasas lecturas realizadas sobre su primer libro publicado en 1925, Psicología del Arte, crean un importante vacío sobre una etapa de su vida y una producción entre científica y humanista digna de ser estudiada en el marco de la psicología, la educación y los estudios sociales actuales. El concepto de arte como técnica social de las emociones representa un aporte del máximo interés para los estudios sobre arte, por cuanto permite la conexión entre estética y psicología De igual manera, la doble arquitectura del relato reflejada en la división establecida por la retórica entre disposición y composición que caracteriza a la narrativa y. especialmente, a la narrativa escrita, puede ser de gran utilidad para
la educación artística y la didáctica de la literatura. In the context of the contemporary psychology Vygotski has been studied by the
majority of theoreticians interested in the cultural-historical approach as a developmental and educational psychologist. Only in some occasions he has been focused on as a theoretician of the psychology and critical thinker. Between his books, extensively read and commented, there is an exception, the one published in 1925. The short number of reading about it represents a gap of a period of his life and intellectual production between scientific and humanist that must be study by psychologists, educators, and social scholarships. The concept of art as a socialtechnique of emotions is of great interest for art studies to be an interface between aesthetic and psychology. At the same way, the double architecture of every story. represented in the rhetorical division among disposition and composition characteristic of every narrative can be very interesting for artistic education and literary study.