Mostrar el registro sencillo del ítem
Educar al consumidor de anuncios de pretexto arístico: una perspectiva de género
dc.contributor.author | Álvarez de Prada, Gloria | |
dc.date.accessioned | 2020-02-18T12:17:32Z | |
dc.date.available | 2020-02-18T12:17:32Z | |
dc.date.issued | 2006 | |
dc.identifier.issn | 1698-7209 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10396/19586 | |
dc.description.abstract | El estudio de la publicidad en las aulas de Secundaria es aún una “asignatura pendiente". Precisamente, el presente artículo pretende favorecer la reflexión acerca de cómo los anuncios contribuyen a forjar el gusto y la cultura visual de las generaciones actuales. Con tal propósito, he seleccionado un conjunto de textos publicitarios que debían cumplir los requisitos siguientes: en primer lugar que incluyan conceptos e imágenes extraídas de la Historia del Arte; en segundo lugar que hayan aparecido en revistas destinadas a un «público-diana» joven: en tercer lugar que contengan indicios explícitos del género del Lector Modelo -masculino o femenino- para el que están previstos. Por último, que resulten adecuados para programar intervenciones educativas con el fin de potenciar entre los alumnos una lectura crítica de los mensajes publicitarios y que, de ese modo, dejen de ser los receptores ingenuos que, con frecuencia, prevé el Discurso de las Marcas. | es_ES |
dc.description.abstract | The study of advertising in Secondary Education classrooms is still a "subject to retake". This article tries to help to think aboul how advertistng contributes to shape the laste and the visual culture of nowadays generalions. To thatpurpose, I have selected a group of advertising documents which should satisfy the following requtrements: first, they should include concepts and images taken from the History of Art; second, they should have been published in magazines for a young 'target public"; third, they should contain explicit evidence of de Standard Reader's gender they are thought of, i.e., if they are a male or female target. Last, they should be adequate to plan educational control to give pupils the power of having a critica! reading of advertising messages and, so, of finishing being the naive addressees that the Discourse of Trade Marks often foresees. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones | es_ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.source | ED.UCO (2), 83-102 (2006) | es_ES |
dc.subject | Investigación interdisciplinaria | es_ES |
dc.subject | Historia del arte | es_ES |
dc.subject | Artes plásticas | es_ES |
dc.subject | Educación estética | es_ES |
dc.subject | Publicidad periodística | es_ES |
dc.subject | Educación del consumidor | es_ES |
dc.subject | Semiótica de la recepción | es_ES |
dc.subject | Interdisciplinary research | es_ES |
dc.subject | History of art | es_ES |
dc.subject | Plastic arts | es_ES |
dc.subject | Aesthetic education | es_ES |
dc.subject | Press advertising | es_ES |
dc.subject | Consumer education | es_ES |
dc.subject | Semiology of receiver | es_ES |
dc.title | Educar al consumidor de anuncios de pretexto arístico: una perspectiva de género | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |