Show simple item record

dc.contributor.authorViejo Almanzor, Carmen
dc.contributor.authorOrtega Ruiz, Rosario
dc.date.accessioned2020-02-20T09:17:42Z
dc.date.available2020-02-20T09:17:42Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn2531-1336
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/19610
dc.description.abstractUno de los retos más importantes en el contexto de la Educación Superior actual es el fomento de competencias en el alumnado. Concretamente, en los estudios de postgrado, se hace necesario formar a los y las estudiantes para que sean capaces de enfrentar tareas de carácter científico, prestando especial atención a las competencias de alto nivel cognitivo, presentes en tareas de revisión de textos científicos y análisis crítico de argumentaciones, diseño de la investigación, análisis estadístico de datos, inferencia de conclusiones y elaboración de informes de investigación, así como el manejo informático. Este proyecto ha tenido la finalidad de implementar una metodología activa que promueva la transferencia del conocimiento adquirido por el alumnado en cada una de las materias específicas del título, a la aplicación práctica y desarrollo competencial necesario para la elaboración del Trabajo Final de Máster (TFM). Los resultados del proyecto mostraron un aumento progresivo de las competencias del alumnado egresado en el máster a medida que el curso avanzaba, si bien no todas las competencias siguieron un mismo patrón en su evolución; mientras que algunas tuvieron un rápido desarrollo durante los primeros meses de formación, sufriendo luego cierto estancamiento, otras evolucionaron de forma más lenta. Estos resultados apuntan a la importancia de la puesta en marcha de planes de trabajo centrados en el desarrollo competencial de los alumnos y alumnas.es_ES
dc.description.abstractOne of the most important challenges in the context of current Higher Education is the promotion of competencies in university students. Specifically, in postgraduate levels, it is necessary to train students to be able to face scientific tasks, paying special attention to high-level cognitive skills, present in tasks of review of scientific texts and critical analysis of argumentations, research design, statistical data analysis, inference of conclusions and preparation of research reports, as well as computer management. The project had the purpose of implementing an active methodology that promotes the transfer of the knowledge acquired by the students in each of the specific subjects of the degree, to the practical application and competence development necessary for the preparation of the Master’s thesis (TFM). The results showed a progressive increase of the students’ competences as the course progressed, although not all the competences followed the same pattern in their evolution; while some had a quick development during the first months of training, suffering then some standstill, others evolved more slowly. These results point to the importance of the implementation of teaching plans focused on the students’ competence development.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceRevista de innovación y buenas prácticas docentes 8 (3), 1-10 (2019)es_ES
dc.subjectDesarrollo competenciales_ES
dc.subjectEnseñanza postgradoes_ES
dc.subjectIntervención metodológicaes_ES
dc.subjectTrabajo fin de másteres_ES
dc.subjectCompetential developmentes_ES
dc.subjectHigher Educationes_ES
dc.subjectMaster Thesises_ES
dc.subjectMethodological reformes_ES
dc.titleAprendiendo a investigar en la Educación Superior: elaboración de preguntas científicas y su tratamiento metodológicoes_ES
dc.title.alternativeLearning to do research in Higher Education: formulation of scientific questions and its methodological resolutiones_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/ripadoc/indexes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record