Arte y narración. Una mirada sobre las historietas infantiles

View/ Open
Author
Segovia Aguilar, Blas
Publisher
Universidad de Córdoba, Servicio de PublicacionesDate
2008Subject
Arte infantilLenguaje del cómic
Construcción del espacio y del tiempo de la historieta
Alfabetización total
Children's art
The language of comics
Elaboration of space and time within the story
Complete alphabetisation
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
La realización de historietas por parte del niño es una actividad que posee unos innegables valores educativos y didácticos Sin duda, posee un alto grado motivador derivado de su rasgo esencial: la narración mediante un lenguaje en el que se integran los dibujos y las palabras. En el presente artículo se analizan aspectos que influyen en la capacidad del niño para elaborar historietas: el adecuado desarrollo de la expresión gráfica, el conocimiento
del lenguaje del cómic y la habilidad para la creación de una estructura espacio-temporal como eje vertebrador de la narración. Por último, apuntamos la importancia del aprendizaje de los lenguajes integrados como un elemento más de los nuevos procesos de alfabetización The process of making up stories by children is an activity with undeniable educational and didactic significance. Without a doubt, it is a highly motivating factor due to its most remarkable characteristic: narrations involve a language in which pictures
and words are integrated. In this paper, these aspects shaping the child's capacity to elaborate stones are analysed: the appropriate development of graphic expression, knowledge of the specific language of comics, and the ability to create a time-space framework which provides structuring to the narration. Finally, we emphasise the importance of learning integrated languages as an additional tool to help the new processes of alphabetisation..