• español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   DSpace Home
  • Revistas de la UCO
  • ED.UCO: revista de investigación educativa
  • ED.UCO. N. 05 (2011)
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Revistas de la UCO
  • ED.UCO: revista de investigación educativa
  • ED.UCO. N. 05 (2011)
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

La evaluación de las competencias básicas. Última fase del proceso de operativización

Thumbnail
View/Open
ED.UCO 5.4.pdf (4.527Mb)
Author
Ramírez García, Antonia
Lorenzo Guijarro, Ester
Ruiz Suárez, José Ramón
Vázquez Fernández, Pilar
Publisher
Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones
Date
2011
Subject
Evaluación
Competencias básicas
Rúbricas
Evaluation
Based competences
Rubrics
METS:
Mostrar el registro METS
PREMIS:
Mostrar el registro PREMIS
Metadata
Show full item record
Abstract
Desde la Unión Europea se ha optado por un modelo competencial que los distintos Estados miembros han asumido en la configuración de sus correspondientes currículos. España no es una excepción. A partir de la Ley Orgánica 2/2006 de Educación, de 3 de mayo, las competencias básicas se han convertido en un elemento curricular prescriptivo más y, por ende, en objeto de análisis y estudio desde diferentes ámbitos y perspectivas. Sin embargo, no se ha ofrecido un modelo de operativización que las aborde desde la planificación docente diferentes autores han apuntado algunas soluciones, pero los docentes han de desarrollar y evaluar las competencias básicas en el aula, en ocasiones, sin tener claro cómo hacerlo. El objetivo de este trabajo es aportar algunas orientaciones al profesorado para la evaluación de las competencias básicas partiendo de la operativización de las mismas a través de siete fases que concluyen en la elaboración de rúbricas que posibilitan dicha evaluación.
 
The European Union has decided in favour of a competence-based model that the Member states have assumed in the configuration of his corresponding curricula. Spain is not an exception. From the Organic Law 2/2006 of Education of May 3, the based competences have turned into an element curricular prescriptive more and, for it, into object of analysis and study from different contexts and perspectives. Nevertheless, nobody has offered a model of coperativización that tackles them from the teaching planning. Different authors have aimed at somee solutions, but the teachers have to develop and evaluate the based competences in the classroom, sometimes, without knowing how to do it. The aim of this paper is to contribute a series of orientations to the professorship for the evaluation of the basic competences that begin on having made them operative across seven phases that they conclude in the making of rubrics that make possible the above mentioned evaluation
 
URI
http://hdl.handle.net/10396/19715
Fuente
ED.UCO (5), 75-98 (2011)
Collections
  • DEduc-Artículos, capítulos, libros...
  • Artículos, capítulos, libros...UCO
  • ED.UCO. N. 05 (2011)

DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback
© Biblioteca Universidad de Córdoba
Biblioteca  UCODigital
 

 

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

De Interés

Archivo Delegado/AutoarchivoAyudaPolíticas de Helvia

Compartir


DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback
© Biblioteca Universidad de Córdoba
Biblioteca  UCODigital