La evaluación de las competencias básicas. Última fase del proceso de operativización
Autor
Ramírez García, Antonia
Lorenzo Guijarro, Ester
Ruiz Suárez, José Ramón
Vázquez Fernández, Pilar
Editor
Universidad de Córdoba, Servicio de PublicacionesFecha
2011Materia
EvaluaciónCompetencias básicas
Rúbricas
Evaluation
Based competences
Rubrics
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Desde la Unión Europea se ha optado por un modelo competencial que los distintos Estados miembros han asumido en la configuración de sus correspondientes currículos. España no es una excepción. A partir de la Ley Orgánica 2/2006 de Educación, de 3 de mayo, las competencias básicas se han convertido en un elemento curricular prescriptivo más y, por ende, en objeto de análisis y estudio desde diferentes ámbitos y perspectivas. Sin embargo, no se ha ofrecido un modelo de operativización que las aborde desde la planificación docente diferentes autores
han apuntado algunas soluciones, pero los docentes han de desarrollar y evaluar las competencias básicas en el aula, en ocasiones, sin tener claro cómo hacerlo. El objetivo de este trabajo es aportar algunas orientaciones al profesorado para la evaluación de las competencias básicas partiendo de la operativización de las
mismas a través de siete fases que concluyen en la elaboración de rúbricas que posibilitan dicha evaluación. The European Union has decided in favour of a competence-based model that the Member states have assumed in the configuration of his corresponding curricula. Spain is not an exception. From the Organic Law 2/2006 of Education of May 3, the based competences have turned into an element curricular prescriptive more and, for it, into object of analysis and study from different contexts and
perspectives. Nevertheless, nobody has offered a model of coperativización that tackles them from the teaching planning. Different authors have aimed at somee solutions, but the teachers have to develop and evaluate the based competences in the classroom, sometimes, without knowing how to do it. The aim of this paper is to contribute a series of orientations to the professorship for the evaluation of the basic competences that begin on having made them operative across seven phases that they conclude in the making of rubrics that make possible the above mentioned evaluation