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dc.contributor.authorLorenzo Guijarro, Ester
dc.contributor.authorRamírez García, Antonia
dc.date.accessioned2020-03-20T12:46:18Z
dc.date.available2020-03-20T12:46:18Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/19784
dc.description.abstractLas sociedades evolucionan exigiendo mejoras en todos los aspectos y sectores que las componen, en ellas los centros escolares ocupan un lugar de privilegio y a los que se vuelven todas las miradas debido a su condición de garantes de la cultura y transformadores de la sociedad. A ellos, a los centros escolares, se les pide, quizás, por este motivo, mejores resultados, mayor eficacia, en definitiva, más calidad en la educación que reciben sus alumnos y alumnas. La responsabilidad de dar respuesta a estas demandas no queda diluida en la colectividad del profesorado que ejerce su docencia en el centro escolar, sino que recae en una figura determinada, el director o directora del centro, que cada vez más goza de mayor autonomía para la gestión del mismo. Los tiempos cambian y las funciones del director se hacen cada vez más complejas en esa búsqueda del ideal educativo, de la eficacia, de los resultados, ya no se trata de administrar los recursos y ejercer la jefatura del personal, o de representar a la Administración educativa, ahora se le reclama ser un líder pedagógico, mantener el equilibrio entre la estabilidad y el cambio, conservar las fortalezas del centro escolar y de sus profesores y eliminar las debilidades que pudieran tener, rentabilizar las oportunidades que le ofrece el entorno y desintegrar las amenazas del mismo, todo ello en aras de la calidad de la educación. Pero, al mismo tiempo que las exigencias y la autonomía se incrementan, también la necesidad de rendir cuentas; en este sentido, la Administración pública educativa muestra un interés creciente en la evaluación como medio para la mejora cualitativa de los servicios que gestiona. La evaluación es considerada en la actualidad como un instrumento privilegiado de la administración y de la política educativa, como una herramienta eficaz para la gestión y la mejora de la calidad de la enseñanza. En los procesos evaluativos el director o directora también ocupa una posición central, pues no podemos olvidar, sus funciones. A lo largo de estas páginas realizaremos un recorrido histórico respecto a la figura y funciones del director de un centro escolar, analizaremos los procesos y procedimientos de evaluación en que se ven envueltos los directores y directoras de la Comunidad Autónoma de Andalucía y plantearemos una nueva evaluación de los mismos a través del criterio liderazgo , propuesto por el modelo de excelencia EFQM que comenzará a aplicar en un futuro inmediato en nuestros centros educativos.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrides_ES
dc.publisherRed Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceRevista Iberoamericana de Evaluación Educativa 3(2), 200-217 (2010)es_ES
dc.subjectEvaluación educativaes_ES
dc.subjectCentros educativoses_ES
dc.subjectDirectores de centroes_ES
dc.subjectAndalucía (España)es_ES
dc.titlePasado, presente y futuro. Procesos y procedimientos en la evaluación de los directores y directoras de los centros escolares de Andalucíaes_ES
dc.title.alternativePast, present and future. Processes and procedures in the evaluation of the directors of the schools of Andalusiaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.uam.es/index.php/riee/article/view/4498es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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