dc.contributor.author | Santibáñez Velilla, Josefina | |
dc.contributor.author | Renés Arellano, Paula | |
dc.contributor.author | Ramírez García, Antonia | |
dc.date.accessioned | 2020-03-20T19:55:09Z | |
dc.date.available | 2020-03-20T19:55:09Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10396/19788 | |
dc.description.abstract | El consumo actual de medios por parte de la sociedad está generando nuevas formas de interpretar y analizar la información que se transmite en los diferentes soportes audiovisuales. En este estudio planteamos en primer lugar, la justificación teórica de la situación actual de la educación en medios y en segundo lugar, el análisis y resultados sobre el grado de conocimiento en competencia audiovisual de la muestra de mayores de 65 años de la Comunidad Autónoma de La Rioja (España) seleccionada para el estudio. Los objetivos fundamentales son evaluar el grado de conocimiento de la competencia audiovisual de este colectivo, identificar diferencias entre la muestra regional y nacional y describir las dimensiones de alfabetización audiovisual. Para ello, se han tenido en cuenta el análisis de los criterios de evaluación de dicha competencia ateniendo a las dimensiones de ideología y valores, producción y programación, recepción y audiencia y tecnología. Finalmente, se exponen conclusiones que abren la puerta a nuevos planteamientos sobre prácticas de educación en medios y vías de trabajo futuras. | es_ES |
dc.description.abstract | In our society, the consumption of media are producing new ways about the analysis and the interpretation of audiovisual media information. In this research, firstly, we propose the theory of mass media, and secondly, the analysis and results on the degree of knowledge about audiovisual competence. The sample of 65 age old had done the questioner about media competence in the La Rioja. The goals are assess the degree of knowledge about audiovisual competence in this group, identify difference between national and local sample and describe the dimension of media literacy. In this research, we can see six dimensions about mass media: ideology and values, production and programming, reception and audience and technology. Finally, it can read new approaches about educational media practices and futures directions of work. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Asociación científica Icono 14 | es_ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.source | ICONO 14 10(3), 159-175 (2012) | es_ES |
dc.subject | Competencia audiovisual | es_ES |
dc.subject | Alfabetización mediática | es_ES |
dc.subject | Medios de comunicación | es_ES |
dc.subject | Educación continua | es_ES |
dc.subject | Tercera edad | es_ES |
dc.subject | Evaluación | es_ES |
dc.subject | Audiovisual competence | es_ES |
dc.subject | Media literacy | es_ES |
dc.subject | Mass media | es_ES |
dc.subject | Lifelong learning | es_ES |
dc.subject | Old age | es_ES |
dc.subject | Assessment | es_ES |
dc.title | Ciudadanía y competencia audiovisual en La Rioja: panorama actual en la tercera edad | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.7195/ri14.v10i3.195 | es_ES |
dc.relation.projectID | Gobierno de España. EDU2010-21395-C03-03 | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |