Mostrar el registro sencillo del ítem
Prácticas inclusivas de los docentes en la convivencia escolar y en la organización y funcionamiento de los centros de educación primaria de la zona norte de Córdoba
dc.contributor.author | Ramírez García, Antonia | |
dc.contributor.author | Muñoz Fernández, Mª del Carmen | |
dc.date.accessioned | 2020-03-20T20:35:53Z | |
dc.date.available | 2020-03-20T20:35:53Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10396/19791 | |
dc.description.abstract | Este trabajo presenta una investigación que indaga sobre las prácticas inclusivas de los docentes de educación primaria en los colegios de la zona norte de Córdoba. Los objetivos planteados son: identificar las prácticas inclusivas que favorecen la convivencia en los centros y conocer si la organización y el funcionamiento de los centros están al servicio de aprendizajes inclusivos o no. Las hipótesis se centran en determinar si las características del profesorado —sexo, edad, tiempo de servicio, especialidad, lugar de trabajo, cargo ocupado y tutorización— inciden en las prácticas inclusivas en las dimensiones convivencia y organización y funcionamiento del centro, ambas foco de atención de la Actuación Prioritaria de la Inspección Educativa en Andalucía durante 2009/10. En la investigación participaron 173 sujetos a los que se les aplicó un cuestionario (escala Likert) adaptado del Index for Inclusion tras su correspondiente pilotaje, destacando la existencia de diferencias significativas entre las características de los docentes y las dimensiones propuestas. | es_ES |
dc.description.abstract | This paper presents a research study on inclusive practices of primary education teachers in schools in the north area of Cordoba, Spain (priority action of education inspectors in Andalusia in 2009/10). The objectives were: to identify inclusive practices that promote coexistence in schools, and to find out whether school organization and functioning are at the service of inclusive learning. Hypotheses focused on establishing whether teachers´ characteristics —gender, age, working experience, subject, work place, position and tutorship— affect inclusive practices in two dimensions: coexistence and school organization and functioning. A sample of 173 participants filled in a questionnaire (Likert scale) adapted from the Index for Inclusion after piloting. Significant differences between teachers’ characteristics and the proposed dimensions were identified. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE) | es_ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.source | Revista de Investigación Educativa 30(1), 197-222 (2012) | es_ES |
dc.subject | Educación inclusiva | es_ES |
dc.subject | Integración | es_ES |
dc.subject | Convivencia escolar | es_ES |
dc.subject | Organización escolar | es_ES |
dc.subject | Inclusive education | es_ES |
dc.subject | Integration | es_ES |
dc.subject | School coexistence | es_ES |
dc.subject | School organization | es_ES |
dc.title | Prácticas inclusivas de los docentes en la convivencia escolar y en la organización y funcionamiento de los centros de educación primaria de la zona norte de Córdoba | es_ES |
dc.title.alternative | Inclusive practices of teachers in school coexistence and in the organization and functioning of primary education schools in the north area of Cordoba (Spain) | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.6018/rie.30.1.116241 | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |