Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía-Ruiz, Rosa
dc.contributor.authorRamírez García, Antonia
dc.contributor.authorRodríguez-Rosell, María M.
dc.date.accessioned2020-03-20T21:27:35Z
dc.date.available2020-03-20T21:27:35Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/19795
dc.description.abstractEl acceso a las tecnologías y a Internet está teniendo consecuencias positivas en todos los niveles, personales, familiares, profesionales y sociales. Sin embargo, la influencia de los medios de comunicación no se ha acompasado con el fomento de la alfabetización mediática. El desarrollo de la competencia mediática en la ciudadanía, y especialmente en los jóvenes y niños para que puedan ejercer de forma crítica y activa su papel ante los medios, se revela como clave en esta sociedad de «prosumidores mediáticos». En este trabajo se presentan los resultados de un proyecto de investigación de ámbito estatal con el objetivo de identificar los niveles de competencia mediática de niños y adolescentes, encuestando a una muestra de 2.143 estudiantes de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, mediante un cuestionario ad hoc on-line. Puede observarse que una importante parte de la muestra es competente ante los medios, en un nivel aceptable, sin embargo, y a pesar de que pertenecen a la generación de los denominados «nativos digitales», no poseen las habilidades necesarias para ejercer como «prosumidores mediáti-cos». Concluimos el trabajo destacando la necesidad de complementar la competencia digital establecida en el currículum escolar con la competencia mediática, como elemento clave para desarrollar una «cultura prosumidora», convergencia de imperiosa necesidad para mejorar la formación de las jóvenes audiencias como ciudadanos responsables capaces de consumir y producir mensajes mediáticos de manera libre, responsable, crítica y creativa.es_ES
dc.description.abstractAccess to technology and the Internet is having a positive impact on all levels, personal, family, professional and social. However, the influence of the media has not been accompanied by the promotion of media literacy. The development of the media skill among citizens, especially young people and children, in order to exercise a critical and active role in relation to the media, is a key development in this society of «media prosumers». This paper discusses the results of a research project at state level, surve-ying a sample of 2.143 students from Kindergarten, Primary and Secondary School, in this study using a questionnaire ad hoc on-line. The objetive of the research project is to identify levels of media literacy amongst children and adolescents. It can be seen that a significant portion of the sample is proficient in the media, at an acceptable level. However, and despite belonging to the generation of so-called «digital natives», the sample does not possess the skills necessary to practice as «media prosumers». We conclude the work highlighting the necessity of complementing the digital competence established in the school curriculum with media literacy as a key element into developing a «prosumer culture». This would resolve the convergence of an urgent need to improve the training of young audiences as responsible citizens capable of consuming and producing media messages in a free, responsible, critical and creative way.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherGrupo Comunicares_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceComunicar XXII (43), 15-23 (2014)es_ES
dc.subjectProsumidoreses_ES
dc.subjectAlfabetización mediáticaes_ES
dc.subjectCompetencia digitales_ES
dc.subjectCompetencia mediáticaes_ES
dc.subjectCurrículum escolares_ES
dc.subjectAudienciases_ES
dc.subjectEstudianteses_ES
dc.subjectProsumerses_ES
dc.subjectMedia literacyes_ES
dc.subjectMediaes_ES
dc.subjectDigital skilles_ES
dc.subjectMedia skilles_ES
dc.subjectSchool curriculumes_ES
dc.subjectAudienceses_ES
dc.subjectStudentses_ES
dc.titleEducación en alfabetización mediática para una nueva ciudadanía prosumidoraes_ES
dc.title.alternativeMedia Literacy Education for a New Prosumer Citizenshipes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.3916/C43-2014-01es_ES
dc.relation.projectIDGobierno de España. EDU2010-21395-C03-03es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem