La evaluación por competencias en Educación Primaria: ¿arquitectura o albañilería?
Skills-based Assessment in Primary Education. Architecture or Bricklaying?
Autor
González López, Ignacio
Ramírez García, Antonia
Moral López, Antonio
Editor
Universidad de Los Andes (Venezuela). Facultad de Humanidades y EducaciónFecha
2013Materia
Competencias básicasEvaluación educativa
Rendimiento académico
Educación Primaria
Basic skills
Educational evaluation
Academic performance
Primary Education
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este artículo exponemos de un modo sintético, el proceso constructivo que supone la planificación de los procesos de evaluación centrados en las competencias básicas a adquirir por el alumnado de educación primaria. Se presentan los cimientos (las competencias básicas) a partir de los cuales arranca la edificación (programación didáctica basada en competencias) para cerrar con los elementos que inciden en la necesidad de la evaluación de esas competencias. Exponemos finalmente, los resultados de una experiencia práctica realizada con maestros y maestras, en torno a la evaluación de las competencias del alumnado y sus funciones como albañiles en este proceso arquitectónico. This article explores briefl y the process of planning assessment methods focused on basic skills to be learned and developed by primary schoolchildren. In this way, some fundamentals are shown as well as some elements that may have infl uence on this kind of evaluation. Finally, the results of a skills-based evaluation made by schoolteachers on schoolchildren using bricklaying is shown.