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dc.contributor.authorLópez Hernáez, Lara
dc.contributor.authorRamírez García, Antonia
dc.date.accessioned2020-03-21T19:56:40Z
dc.date.available2020-03-21T19:56:40Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/19798
dc.description.abstractTres preocupaciones importantes de los centros educativos son la convivencia, la disciplina y el acoso escolar. En este artículo presentamos el estudio realizado en la comunidad autónoma de La Rioja sobre la vinculación existente entre los conceptos anteriores. Los instrumentos de recogida de información fueron: un cuestionario aplicado a 348 alumnos de centros de secundaria; entrevistas semiestructuradas realizadas a 30 profesionales de la educación; y cuatro grupos de discusión, cuyos participantes fueron alumnado y familias. Los resultados arrojan un bajo porcentaje de acoso entre alumnos riojanos y el empleo de medidas disciplinarias para afrontar problemas de convivencia, a pesar de que el profesorado da una mayor importancia al diálogo y las relaciones interpersonales. Finalmente, se propone una alternativa mediante la puesta en marcha de metodologías de aula basadas en el aprendizaje cooperativo y la implementación de programas de habilidades sociales, mediación y resolución de conflictos.es_ES
dc.description.abstractThere is concern in educational centers regarding coexistence, discipline and bullying. This paper presents a study –carried out in the autonomous community of La Rioja– on the link between the above topics. The data was acquired through a questionnaire administered to 348 students in secondary schools; semi-structured interviews with 30 educational professionals, along with four focus groups whose participants were students and their family members. The results show a low percentage of bullying among students from La Rioja along with the use of disciplinary measures to address any problems of coexistence, despite the teaching staff giving priority to dialogue and interpersonal relationships. Finally, an alternative is proposed by way of the implementation of classroom methodologies based on cooperative learning, the incorporation of social-skills programs, mediation and conflict resolution.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educaciónes_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourcePerfiles Educativos XXXVI(145), 32-50 (2014)es_ES
dc.subjectAcoso escolares_ES
dc.subjectDisciplinaes_ES
dc.subjectConvivenciaes_ES
dc.subjectPrevenciónes_ES
dc.subjectFormaciónes_ES
dc.subjectBullyinges_ES
dc.subjectDisciplinees_ES
dc.subjectCoexistencees_ES
dc.subjectPreventiones_ES
dc.subjectTraininges_ES
dc.titleMedidas disciplinarias en los centros educativos: ¿suficientes contra el acoso escolar?es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.iisue.unam.mx/perfiles/numeros/2014/145es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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